Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ultiman el Pacto Iberoamericano de la Juventud para presentarlo en la cumbre

Responsables de Cooperación inician sesiones previas a la Cumbre Iberoamericana

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) comenzó hoy, en un evento de tres días en Cartagena de Indias, a ultimar el Pacto Iberoamericano de la Juventud que se presentará a los presidentes y jefes de Estado en la cumbre de los próximos viernes y sábado.

El acto dio el pistoletazo de salida a la Alianza Internacional por la Juventud, que engloba el propio pacto así como el Plan de Acción de la OIJ, que demarcará sus líneas de trabajo para los próximos años.

El pacto consta de 22 puntos de acción acordados entre los Gobiernos de la región, organismos internacionales y sociedad civil para proteger los derechos de los jóvenes, fomentar su visibilidad en las instituciones y garantizar acceso a estudios y ofrecer opciones de empleo, entre otros asuntos.

Cada uno de los 22 países de la región, formada por los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra, se hará responsable de uno de los puntos para garantizar su cumplimiento.

En el acto de presentación de estas jornadas, que continúan el trabajo comenzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud celebrada en septiembre pasado, el secretario general de la OIJ, Max Trejo, hizo hincapié en que este proceso ha sido “colaborativo”.

“Este pacto será el principal entregable a la cumbre, un acuerdo internacional que nos da un componente importante”, afirmó Trejo al referirse a que este trabajo procede de una duda en torno a “cómo introducir políticas de juventud en la agenda de los Gobiernos”.

Así, explicó que en el diseño del acuerdo también participaron varias agencias de las Naciones Unidas y se tuvieron en cuenta las “demandas” que los jóvenes compartieron durante los Foros Nacionales de Juventud que se celebraron en este 2016 en varios países de la región.

Una OIJ “aislada no era capaz de generar acciones de impacto social”, sostuvo Trejo, quien aseguró que esta “agenda regional” suma “el compromiso de los Gobiernos en programas e iniciativas para la transformación” de la juventud.

Según el funcionario, la juventud “ha cambiado mucho en los últimos 20 años -cuando se formó el organismo- e incluso en los últimos cinco”, y añadió que la “refundación” de la OIJ que se celebrará este viernes va camino de entender esa nueva lógica.

El organismo regional pasará a llamarse Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica y se esforzará para “trabajar más allá de las instituciones”, así como para “tener mejor presencia y relación con el sector privado, la academia y la población civil”.

“El cambio de la OIJ no es de nomenclatura, sino de modelo y actuación”, aclaró el mexicano para explicar que el organismo pretende “ser un punto de encuentro entre la agenda pública de los países y la sociedad civil” iberoamericana.

Etiquetas
stats