Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ultiman los preparativos para evacuar a civiles y combatientes de urbes sitiadas

Ultiman los preparativos para evacuar a civiles y combatientes de urbes sitiadas

EFE

El Cairo —

0

La Media Luna Roja, los rebeldes y otros grupos afectados ultiman hoy los preparativos en las poblaciones asediadas sirias de Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya, para proceder a una evacuación de civiles y milicianos, en aplicación de un acuerdo entre las partes para pacificar estas localidades.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la llegada de decenas de autobuses a los alrededores de Al Zabadani y Madaya, al noroeste de Damasco, para iniciar la evacuación de civiles y combatientes, que debería realizarse al mismo tiempo que una operación similar en Fua y Kefraya.

“El proceso de evacuación está en marcha”, dijo a Efe por teléfono la portavoz de la Media Luna Roja Siria, Mona Kurdy, que no quiso ofrecer más detalles “por motivos de seguridad” y no aclaró si los autobuses para desarrollar la evacuación han entrado ya a esas poblaciones.

Un médico de Madaya, Mohamed Darwish, señaló a Efe que todavía nadie ha abandonado la localidad, de donde se espera que unas 2.200 personas salgan en las próximas horas, “entre ellos combatientes y civiles, pero la mayor parte de los vecinos rechazan marcharse”.

Asimismo, el director del Hospital de Al Zabadani, Omar Burhan, indicó en una conversación telefónica con Efe que ninguna persona ha sido evacuada de esta urbe y que “el motivo es que hay problemas en Fua, porque hay gente que se ha negado a salir de allí”.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb, asediados por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Madaya y Al Zabadani están situadas al noroeste de Damasco y están sitiadas por Hizbulá y milicias progubernametales sirias.

Los evacuados de Fua y Kefraya se dirigirán a zonas bajo el control de las autoridades en la capital siria y su periferia, mientras que los rebeldes y los civiles que salgan de Madaya, Al Zabadani irán a Idleb y a Yarabulus, en el norte de la provincia de Alepo.

La pasada madrugada, efectivos gubernamentales sirios y grupos armados intercambiaron prisioneros en Fua y Kefraya, en virtud del acuerdo.

El Observatorio detalló que las facciones entregaron a doce prisioneros y diez cadáveres de combatientes leales al presidente Bachar al Asad, a cambio de la puesta en libertad por parte de las autoridades de veinte milicianos opositores que tenían en sus manos.

El Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista, informó en su cuenta de Telegram de la liberación de 19 combatientes de “milicias sectarias” en Fua y Kefraya, gracias a un canje.

La organización armada publicó un vídeo en el que se ve el momento en el que sus guerrilleros entregaron los prisioneros a vehículos de la Media Luna Roja Siria, que facilitó el canje.

A finales de marzo, el grupo chií Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Catar, para evacuar Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya.

Etiquetas
stats