Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Umberto Eco destaca los vínculos de España con la obra “El nombre de la rosa”

Umberto Eco destaca los vínculos de España con la obra "El nombre de la rosa"

EFE

Burgos —

0

El escritor y semiólogo Umberto Eco ha destacado en su discurso de investidura como doctor “honoris causa” por la Universidad de Burgos los vínculos de la historia y cultura medievales de España, más en concreto de Castilla y León, con su novela “El nombre de la rosa”.

En su discurso, que ha pronunciado íntegramente en italiano, Eco, que tiene otros 38 nombramientos de doctor “honoris causa” por otras tantas universidades, se ha mostrado “orgulloso” de obtener este reconocimiento en Burgos, por el peso que tuvo como cabeza de Castilla en la época medieval, de la que se ha considerado un “estudioso entusiasta”.

Ha insistido en la importancia de los beatos manuscritos medievales y ha destacado entre ellos las glosas silenses, a las que se refiere en algunos momentos clave de “El nombre de la rosa”.

Aunque mañana visitará la abadía de Santo Domingo de Silos, el escritor ha reconocido que sabe que desde 1840 estos documentos se encuentran en la British Library de Londres, donde pudo verlos hace unos años.

Sin embargo, ha asegurado que le “consuela y emociona” poder admirar en Santo Domingo de Silos el fragmento más antiguo que se conoce del comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana.

Umberto Eco ha puesto otros ejemplos de la presencia de Castilla y León en su novela “El nombre de la rosa”, partiendo de uno de sus personajes, Jorge de Burgos, con el que pretendía “rendir homenaje” a Jorge Luis Borges pero también recordar la ciudad de Burgos.

De hecho ha considerado que en su referencia a documentos en formato de carta y no de pergamino se basó en un escrito árabe de 1036 que se considera el códice de este tipo más antiguo y que probablemente fue elaborado en España y, con mayor probabilidad en Castilla y León.

En el discurso de investidura, el rector de la universidad burgalesa, Alfonso Murillo, se ha referido a Umberto Eco como “una de las figuras más importantes del pensamiento contemporáneo” y ha asemejado su figura a la de “los sabios del mundo clásico o del renacimiento”.

Tras recordar que la sede central de la universidad, el Hospital del Rey, fue un antiguo hospital de peregrinos levantado en el siglo XIII, el rector ha explicado que Burgos fue una de las ciudades españolas que más colegiales envió, durante la baja Edad Media y el Renacimiento, al Colegio boloñés de San Clemente, al que Eco ha estado muchos años vinculado.

El también doctor de la Universidad de Burgos y catedrático de Historia Medieval, Javier Peña, ha sido el encargado de leer una “laudatio” previa al nombramiento de Eco, en la que se ha referido al escritor como “el genuino humanista en la estela de los grandes escritores que le precedieron en el siglo XX, entre los que ha citado a Habermas, Jakobson, Wittgenstein o Russel.

Etiquetas
stats