Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unasur firma un convenio con la OEI para fomentar la educación regional en Derechos Humanos

Unasur firma un convenio con la OEI para fomentar la  educación regional en Derechos Humanos

EFE

Quito —

0

El secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, firmó hoy en Quito un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para fomentar la educación regional en Derechos Humanos.

El “memorando de entendimiento” fue también suscrito por el secretario general saliente de la OEI, el español Álvaro Marchesi, y el titular entrante de esa organización, el brasileño Paulo Speller; mientras que los ministros ecuatorianos de Educación, Augusto Espinosa, y de Justicia, Ledy Zúñiga, atestiguaron el convenio.

Samper aseguró en la ceremonia de suscripción que el acuerdo busca plasmar dos propósitos de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), referidos al trabajo de los consejos sectoriales del organismo y el de fortalecer al subcontinente como un “oasis de paz”.

La OEI, que tiene una amplia experiencia en el sector educativo en Iberoamérica, ayudará a que el tema de los derechos humanos se posicione como un eje transversal en la discusión de los consejos que forman parte de la Unión (Defensa, Salud, Educación, Cultura, Desarrollo social, Electoral, Energético, Ciencia y tecnología, Economía y finanzas, Infraestructura, Drogas y Seguridad ciudadana).

Se trata, dijo Samper, que los consejos, que promueven políticas públicas para la región, “empiecen a trabajar en unos ejes transversales que les permitan desarrollar actividades concretas”.

Esos ejes transversales, añadió, tienen que ver con Derechos humanos, género y medio ambiente.

En el eje de Derechos humanos, Unasur contará con el aporte de la OEI, buscará expertos y formalizará alianzas que le permitan “realizar enseñanza en derechos humanos” en toda la región.

Además, un instituto que ha constituido recientemente la OEI “será un soporte fundamental en esta tarea de convertir el tema de los derechos humanos en un tema transversal en la administración pública” regional, remarcó Samper.

De su lado, el secretario general saliente de la OEI, dijo que el convenio suscrito con Unasur dará “una mayor fuerza de trabajo en común en los temas de educación y en los temas de derechos humanos”.

Con este acuerdo, la OEI se sitúa como “referencia principal” en América Latina en el campo educativo, sobre todo en lo que se relaciona con la capacitación en Derechos humanos, explicó Marchesi a Efe.

Sin embargo, la OEI apoyará también en los campos de información, evaluación, modelos educativos, asesoramiento pedagógico, proyectos de nuevas tecnologías, educación cívica, movilidad de estudiantes y profesionales en los países de Unasur, agregó.

La OEI, por ejemplo, se convertirá en un “banco del conocimiento para Sudamérica en el ámbito de los derechos humanos” y también apoyará con cursos de formación de profesores, agregó Marchesi tras señalar la idea es “llegar a todos los sectores sociales” de Suramérica con educación sobre esta materia.

Marchesi, que dejará la secretaría general de la OEI en los primeros meses del próximo año, remarcó que tras su salida, continuará ayudando a la Unasur en sus objetivos de educación en derechos humanos.

Etiquetas
stats