eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unasur anuncia un duro plan para enfrentarse al narcotráfico

- PUBLICIDAD -
La Unasur quiere enfrentar el narcotráfico y asumir obras de integración regional

La Unasur quiere enfrentar el narcotráfico y asumir obras de integración regional

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, informó hoy de que el bloque prepara un plan de lucha contra las drogas a través de varias medidas de control de activos y sustancias químicas empleados en la síntesis de los estupefacientes.

El expresidente colombiano (1994-1998) dijo que este fue uno de los temas tratados hoy jueves con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al inicio de una visita que seguirá mañana con su asistencia de una reunión de vicecancilleres del bloque en la ciudad oriental de Santa Cruz.

"Unasur está preparando una iniciativa en materia de lucha contra las drogas", indicó Samper en una rueda de prensa en La Paz.

"Tenemos que darles una oportunidad a los sectores débiles de la cadena del narcotráfico y ser duros con los verdaderos responsables del problema, que son las cadenas criminales", sostuvo.

Explicó que la propuesta consiste en dejar de tratar con dureza a los campesinos que cultivan plantas base para las drogas porque lo hacen para sobrevivir, y a los consumidores o "al que lleva un kilo de droga a los EEUU, mientras que por los canales abiertos de la globalización se están metiendo toneladas".

Por contra, consideró que los verdaderos culpables del narcotráfico deben ser perseguidos por medio del control del lavado de activos y de los precursores químicos o, "si se puede, a través del establecimiento de impuestos en algunos casos, para acabar con el negocio".

Afirmó que la comunidad internacional se está dando cuenta de que la prohibición de drogas no da resultados, porque en el mundo hay 300 millones de consumidores de estupefacientes.

A su juicio, su historia y vivencias le dan a Suramérica la "autoridad moral" para buscar una "política alternativa".

Esa salida "seguramente no será caer en la legalización, que sería igual de perniciosa que la prohibición, pero sí buscar una política que nos permita avanzar sin castigar a sectores débiles", agregó.

Los países andinos, Bolivia, Perú y Colombia, son los mayores productores de hoja de coca del mundo, y también de cocaína.

En Bolivia, las hojas de coca tienen, históricamente, usos culturales, medicinales e industriales, pero también es la materia prima para la producción de cocaína.

Según informaciones difundidas en 2013 en La Paz por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las tres naciones producen alrededor de 1.000 toneladas anuales de cocaína de las que se decomisan cerca de un 60 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha