eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unasur quita "dramatismo" a los cambios políticos en Argentina y Venezuela

- PUBLICIDAD -
La Unasur quita "dramatismo" a los cambios políticos en Argentina y Venezuela

La Unasur quita "dramatismo" a los cambios políticos en Argentina y Venezuela

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ha quitado "dramatismo" a los recientes cambios políticos en Argentina y Venezuela, que consideró un "giro normal" en democracia, según publicó hoy el diario ecuatoriano El Universo.

En una entrevista con ese periódico, el expresidente colombiano consideró que dichos cambios le parecen "lógicos desde el punto de vista político", que "no hay que hacer mucho dramatismo" sobre los mismos y que la región no está inmersa en una "confrontación ideológica".

"Independientemente de las afinidades que existan entre los países en materia ideológica creo que la región no está en una situación de confrontación ideológica, lo que hay son dos visiones de desarrollo que son totalmente legítimas que conviven dentro de un concepto región", señaló.

Consultado sobre si este escenario político podría afectar a los objetivos de Unasur, Samper opinó que las amenazas de la región "no están donde convencionalmente se piensa", sino en la aparición y la consolidación "de unos poderes fácticos que son actores políticos que están haciendo política sin responsabilidad política".

En este sentido mencionó, entre otros, a grupos de comunicación, ONGs y agencias de calificación de riesgo.

"No vamos a volver a apreciar golpes militares; lo que estamos viendo son golpes pasivos que se van dando de manera imperceptible pero que van minando las posibilidades de gobernabilidad en los países. Eso puede ser mucho más efectivo y doloroso en términos de costos institucionales", comentó.

Al hablar sobre los desafíos para 2016, mencionó en lo migratorio la consolidación de un bloque de movilidad académica, trabajar en la permanencia de la visa de Mercosur y obtener las bases para el pasaporte sudamericano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha