eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unesco designa reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

- PUBLICIDAD -
Las tierras del Ebro, nueva reserva de la biosfera de la Unesco

Las tierras del Ebro, nueva reserva de la biosfera de la Unesco

La Unesco designó hoy como nueva reserva de la biosfera a las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un área en Galicia situada en el litoral cantábrico y atlántico, informó a Efe un portavoz de la organización.

La zona cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica.

En la nueva reserva de la biosfera, declarada hoy en una reunión de la Unesco celebrada en París, se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales.

Eso ha hecho posible, recordó la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) "el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado".

Según la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), las reservas de biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente.

Iniciado a principios de los años 70, el programa sobre el Hombre y la Biosfera favorece la investigación interdisciplinaria, alienta el refuerzo de capacidades y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos, según la Unesco.

El programa se apoya en la Red Mundial de Reservas de Biosfera y en otros socios regionales para el intercambio de información, la investigación y el monitoreo, la educación y la formación, así como para la toma de decisiones de carácter participativo.

Este año presentaron candidaturas, además de España, China, Ecuador, Francia, India, Italia, Jamaica, Kazajstán, Pakistán, República de Corea y Uruguay.

La Red Mundial del Hombre y la Biosfera cuenta con 610 sitios repartidos en 117 países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha