eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unesco critica que solo se dedique a educación un 2 % de la ayuda a los refugiados

- PUBLICIDAD -

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha considerado hoy que "la educación no ha estado bastante implicada en la respuesta internacional" a la crisis de los refugiados, puesto que sólo un dos por ciento de la ayuda humanitaria global está dedicada a esa partida.

Así se ha pronunciado Bokova durante un encuentro del Foro Nueva Economía, presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

La Unión Europea dedica un 4 % de la ayuda humanitaria a refugiados a la educación, una cifra que según los expertos de la Unesco debería ser superior al 10 %.

"Consideramos que no es suficiente, sobre todo cuando la situación se prolonga", ha aseverado Bokova.

Además, ha hecho referencia a que la mayoría de los refugiados no está en Europa, sino que se encuentra en África, "en países con instituciones muy débiles".

Garantizar la educación de los refugiados pasa también, según Bokova, por crear centros de segunda oportunidad donde "los jóvenes que han dejado la escuela adquieran competencias para integrarse en el mercado".

Por otra parte, la directora de la Unesco ha confesado que la "seguridad de los periodistas es uno de los desafíos más importantes hoy en día".

En esta línea, ha comentado que "es importante mantener medios de comunicación independientes" y trabajar para incluir el derecho a la libre información en las leyes y constituciones de todos los países, y lo que es más urgente, "hay que implementarlo".

A su vez ha señalado que en la Unesco trabajan "contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas".

Preguntada sobre la reinserción de los niños soldado liberados por las FARC en Colombia, Bokova ha declarado su intención de trasladarse al país latinoamericano para "acompañar al Gobierno en este proceso a través de la educación".

También ha expresado su deseo de sustituir a Ban Ki-moon como nueva secretaria general de la ONU, aunque es decisión del gobierno de su país, Bulgaria, presentar su candidatura.

Ha apostado por una diplomacia preventiva, que se adelante a crisis y problemas, y en la necesidad de "adaptarse" a un mundo en constante cambio.

"La historia se acelera y si nosotros no somos capaces de seguir ese movimiento, la ONU será inútil", ha afirmado.

Bokova ha celebrado como buena noticia que haya hasta cinco mujeres "competentes y fuertes" dispuestas a sustituir a Ban Ki-moon.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha