Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unesco enviará una misión a Mali y advierte contra el tráfico de bienes

La Unesco enviará una misión a Mali y advierte contra el tráfico de bienes

EFE

París —

0

La Unesco enviará, “cuando la situación lo permita”, una misión para evaluar los daños en el patrimonio del norte de Mali, especialmente en Tombuctú y Gao, y ha lanzado un llamamiento por el riesgo del tráfico ilícito de bienes culturales ante la situación que se vive en el país africano.

En un comunicado divulgado hoy, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que hará todo lo posible para “proteger y reconstruir el patrimonio cultural extraordinario de Mali”, que debe servir para restablecer “la unidad nacional y mirar al futuro”.

La directora general, Irina Bokova, dijo que no se escatimarán esfuerzos para ayudar a reconstruir los mausoleos de Tombuctú y la tumba de los Askia de Gao, y que se utilizará su experiencia y sus recursos para la protección y la preservación de los manuscritos antiguos, muestra “del pasado glorioso de esa región como gran centro de la cultura islámica”.

“La escalada reciente de nuevas destrucciones deliberadas del patrimonio de Mali hacen esta misión todavía más urgente”, señaló Bokova.

Las tres grandes mezquitas de Tombuctú y sus 16 mausoleos forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1988 y la tumba de Askia en Gao desde 2004. Ambos complejos entraron en la lista “en peligro” en julio con las destrucciones de los grupos integristas que controlaban esas ciudades.

La misión que se va a enviar deberá realizar “una evaluación completa de los daños y determinar las necesidades más urgentes” para poner en marcha un plan de acción en colaboración con el Gobierno de Mali.

Por otro lado, la directora general advirtió de que “en este periodo de tumultos, el mayor riesgo es el tráfico ilícito de bienes culturales, y los manuscritos antiguos de Mali son particularmente vulnerables”.

Por eso reiteró su mensaje a los responsables de los países vecinos, a Interpol, a la Organización Mundial de Aduanas y a los implicados en el mercado del arte para que adopten una actitud de vigilancia para impedir la salida irregular de Mali de todo tipo de objeto cultural.

“Esos tesoros son preciosos y son extremadamente vulnerables”, señaló antes de añadir que hay que actuar “rápidamente”.

Según la Unesco, en Tombuctú se conservan unos 300.000 manuscritos en colecciones privadas y públicas, muchos de ellos de entre los siglos XIII y XVI sobre cuestiones religiosas, pero también matemáticas, medicina, astronomía, música, literatura, poesía y arquitectura.

“Vamos a trabajar con las colecciones privadas y públicas para asegurar la conservación eficaz de este patrimonio documental, incluida la digitalización cuando sea posible”, aseguró Bokova.

En el centro de investigación Ahmed Baba, a cuya creación en 1974 la organización había contribuido, hay unos 40.000 de esos manuscritos, de los cuales unos 10.000 digitalizados.

Etiquetas
stats