Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unesco declara patrimonio un puerto de Brasil que recibió un millón de esclavos

La Unesco declara patrimonio un puerto de Brasil que recibió un millón de esclavos

EFE

Río de Janeiro —

0

El Cais do Valongo (Muelle del Valongo), un antiguo puerto de Río de Janeiro que recibió cerca de un millón de esclavos y del que sólo queda un lugar de excavación arqueológica, fue reconocido hoy por la Unesco como patrimonio de la diáspora africana, informaron fuentes oficiales.

La Unesco destacó el lugar arqueológico como parte de la llamada “Ruta del Esclavo”, un proyecto lanzado por la agencia de la ONU en 2006 para destacar el patrimonio material e inmaterial relacionado con la trata de esclavos en el mundo, informó la alcaldía de Río de Janeiro en un comunicado.

Según las autoridades brasileñas, el puerto fue el que más esclavos africanos recibió en toda América.

“El proyecto Ruta del Esclavo fijó (en Río de Janeiro) por primera vez en el mundo una placa reconociendo un lugar como patrimonio de la memoria de la diáspora africana”, expresó el jefe de la Sección de Diálogo Intercultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ali Moussa Ive, citado en el comunicado.

“Es un momento muy importante. Me complace mucho el papel que Río de Janeiro está dando a uno de los más importantes locales de memoria de la diáspora africana y del tráfico africanos esclavizados”, afirmó Ive, director del Proyecto Ruta del Esclavo y que encabezó una comisión de la Unesco que visita Río de Janeiro.

La decisión de la Unesco coincidió con un acto promovido este miércoles por la alcaldía de Río con la instalación de una placa para conceder al Cais do Valongo el título de “patrimonio cultural” de esta ciudad brasileña.

Igualmente coincidió con los diferentes actos para conmemorar el Día de la Conciencia Negra, un festivo en algunos estados brasileños en el que se recuerda el asesinato en 1695 de Zumbi dos Palmares, un negro que gobernó una posteriormente fracasada “república” de esclavos libres en el noreste de Brasil.

De acuerdo con el Instituto Río Patrimonio de la Humanidad (IRPH), vinculado a la alcaldía, tanto el reconocimiento de la Unesco como el de la municipalidad refuerzan la campaña de Río de Janeiro para promover la candidatura del Cais do Valongo a ser declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Cais do Valongo, cercano al actual puerto de Río de Janeiro y retratado en varias pinturas del francés Jean-Baptiste Debret, era el muelle en el que eran desembarcados en esta ciudad los esclavos procedentes de África, principalmente de Angola, Congo y Mozambique.

Según registros históricos, por el lugar pasaron entre 1790 y 1830 unos 706.000 esclavos africanos, pero los historiadores consideran que el número puede llegar a un millón si se tiene en cuenta que operaba desde mucho antes.

El muelle fue desactivado en 1831, cuando fueron firmadas las primeras leyes que terminaron por abolir la esclavitud en Brasil, y rebautizado en 1843 como Muelle de la Princesa debido a que sirvió de lugar de desembarque de Tereza Cristina de Bourbon, que se convertiría en esposa de Pedro II, el segundo emperador de Brasil.

El área fue soterrada en 1911 para una reforma urbanística y redescubierta en 2011, cuando comenzaron las obras de remodelación del puerto de Río de Janeiro.

“Río de Janeiro tiene mucho orgullo de sus raíces y de nuestros antepasados negros. Por eso queremos que el Cais do Valongo sea reconocido como Patrimonio Mundial”, afirmó el presidente del IRPH, Washington Fajardo.

Según Milton Guran, representante de Brasil en el Comité Científico del proyecto Ruta del Esclavo de la Unesco, a lo largo de casi cuatro siglos de esclavitud Río de Janeiro recibió casi el 20 % de todos los africanos esclavizados que llegaron a América.

“Eso convierte al muelle en una referencia de la mayor transferencia forzada de población en la historia”, afirmó Guran, quien espera que el lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando Río de Janeiro celebrará sus 450 años de existencia.

Etiquetas
stats