Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unicef: “La situación de la infancia en Filipinas es terrible”

Cuatro voluntarios de DYA Navarra atienden a los afectados por el tifón de Filipinas

EFE

Madrid —

0

Unicef España asegura que la situación de los niños en las zonas más afectadas por el tifón Haiyan en Filipinas es “terrible” porque están “absolutamente sin nada”, no tienen agua, ni alimentos, ni tampoco cobijo.

Lo asegura, en declaraciones a Efe, la especialista en comunicación en emergencias de Unicef España, Diana Valcárcel, quien se encuentra en Manila desde el pasado fin de semana y mañana partirá hacia la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el tifón.

“Los niños son los más vulnerables en este tipo de emergencias, porque se quedan desprotegidos”, afirma la especialista, quien subraya que se desconoce el número total de niños que han perdido la vida por la catástrofe. “Ni siquiera podemos dar la estimaciones por seguras porque aún quedan zonas a las que no se ha podido acceder”, apunta.

Lo más necesario en estos momentos para los menores y también para los adultos es el suministro de agua y medios para el saneamiento y la higiene para la prevención de enfermedades.

Resalta que es “muy importante” la identificación de los pequeños que se han quedado huérfanos y poder así darles una mayor protección, además de que mantengan una nutrición adecuada y puedan tener cobijo.

“También hay que restablecer lo antes posible la educación porque para los niños es muy importante tener ese sentimiento de normalidad en su vida después de haber vivido un trauma tan grande”, continúa Valcárcel, quien indica que el tifón Haiyan, denominado Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido doce mil escuelas.

En este sentido, opina que la recuperación del trauma que han vivido los menores será “como una carrera de fondo” y la reconstrucción de las zonas afectadas “llevará mucho tiempo”.

Unicef tiene en Filipinas a 90 trabajadores a los que se han sumado casi medio centenar más en la última semana para las labores de ayuda, según Valcárcel.

Destaca que Filipinas necesitará mucho apoyo para poder recuperarse de esta catástrofe por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad española, cuya respuesta hasta el momento “está siendo muy solidaria”, para que continúe ayudando a través de sus donaciones a través de la web www.unicef.es o mandando un SMS con la palabra Unicef al 28028.

“Estamos muy agradecidos por la colaboración pero esto necesitará muchísimos fondos para que los niños puedan tener de nuevo una vida normal en Filipinas”, insiste.

Etiquetas
stats