eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidad Popular propone endurecer la legislación y las penas por casos de corrupción

La candidata de Unidad Popular en Navarra, Begoña Alfaro, ha afirmado que la corrupción es "una lacra social que está ahogando el país" y ha propuesto frente a ello aprobar una ley "severa" y la ampliación de tipos penales, así como el "endurecimiento" de las penas ya previstas en el código penal para "corruptos y corruptores".

- PUBLICIDAD -
Unidad Popular propone endurecer la legislación y las penas por casos de corrupción

Begoña Alfaro, que ha participado en un acto de campaña electoral en la avenida Carlos III de Pamplona junto a otros miembros de su candidatura, ha señalado que la corrupción "tiene su origen en un sistema económico que crea corruptos y que es impune para los corruptores", ante lo que ha propuesto medidas para "limpiar las instituciones de chorizos".

Además de la nueva legislación, Unidad Popular quiere endurecer las penas por delito fiscal e impedir que los delitos de corrupción puedan prescribir. También considera necesario impulsar "medidas efectivas para la recuperación de las cantidades sustraídas" y ampliar hasta 30 años la inhabilitación a personas condenadas para ocupar cualquier cargo público.

Asimismo, la candidata al Congreso ha incidido en la importancia de establecer procedimientos de urgencia que permitan agilizar el enjuiciamiento de estos casos y la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.

Begoña Alfaro ha lamentado que "en los últimos años hemos tenido conocimiento de numerosos escándalos de corrupción, incluidos escándalos en Navarra, y el Estado no puede permanecer inerme ante tal cúmulo de casos de corrupción". "Debe actuar seriamente, tomando las medidas necesarias lo antes posible para frenar de manera drástica esta tendencia", ha apuntado.

Por su parte, Goio Ojer, número dos de Unidad Popular en la lista al Congreso por Navarra, ha afirmado que "la corrupción ha estado ligada a un modelo económico neoliberal, basado en la especulación y en el ladrillazo, y sobre todo en las relaciones que ha tenido este modelo con los dos grandes partidos del poder".

Asimismo, ha apuntado que la "corrupción ha estado ligada a la falta de transparencia, a una legislación débil, a una utilización mafiosa y clientelar de las instituciones, a la existencia de paraísos fiscales, y sobre todo a las puertas giratorias", por lo que ha abogado por adoptar medidas contra todo ello.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha