Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos lleva al Congreso la agresión ultra a la presidenta de las Cortes de Aragón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa. / Podemos

Aitor Riveiro

Unidos Podemos ha solicitado de urgencia la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique el dispositivo policial que este domingo desplegó el Gobierno en el polideportivo de Zaragoza que acogió la asamblea de cargos y partidos por un referéndum pactado. Durante el acto, centenares de manifestantes ultras mantuvieron cercado el recinto y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recibió un botellazo.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que “no se puede dejar desprotegido al resto del Estado por enviar miles de efectivos a Catalunya” mientras se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Echenique ha revelado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo que telefonear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que garantizara la seguridad de los asistentes a la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia. “20 minutos después de la llamada, la concentración violenta se disolvió”, ha asegurado.

Según el secretario de Organización, Rajoy aseguró a Iglesias que desconocía la situación que se estaba produciendo en el polideportivo Siglo XXI de Zaragoza, pese a que otros dirigentes de Podemos habían hablado previamente con cargos del ministerio del Interior. Fuentes del partido que lidera Iglesias aseguran a eldiario.es que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, habló personalmente con personas del departamento que dirige Zoido, sin que se aportara ninguna solución.

Echenique también ha asegurado que la presidenta de las Cortes de Aragón también se dirigió al delegado del Gobierno en dicha comunidad autónoma. “Nos dijo que no podía garantizar la protección de las personas porque hay miles de policías y Guardia Civil en Catalunya”.

Para Podemos, solo hay dos alternativas: “O bien se había mentido en las comunicaciones previas o se dio una incompetencia y descoordinación que no se deberían dar”. Por eso, además de pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Unidos Podemos exigirá la comparecencia de Zoido en el Congreso.

“Orgullosos” del resultado de la asamblea

El Consejo de Coordinación de Podemos ha analizado este lunes el resultado de la asamblea del domingo más allá de los incidentes que se produjeron en el exterior. La portavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera, ha asegurado que están “orgullosos del resultado”.

“Quién se iba a imaginar que 11 fuerzas políticas diferentes eran capaces de reunirse en un mismo espacio para priorizar y poner en común que lo importante es el diálogo y una solución pactada”, ha señalado Vera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido. “Es una demostración de que lo importante para resolver la cuestión catalana es apostar por el derecho a decidir, frente a las violaciones de los derechos civiles”, ha añadido.

De esas 11 formaciones, diez suscribieron la llamada Declaración de Zaragoza. Un manifiesto que ERC rechazó firmar. Desde Podemos le restan importancia a este hecho y ponen en valor la presencia del partido catalán entre los asistentes al acto.

“El hecho de que asistieran nos parece significativo y valoramos la postura. Somos fuerzas políticas muy diferentes con respecto a según que temas y ellos tienen una hoja de ruta que no van a cambiar”, ha explicado Vera.

La portavoz del Consejo de Coordinación ha señalado además que Podemos no respaldaría una declaración unilateral de independencia tras el 1-O. Preguntada expresamente, Vera ha zanjado: “No compartimos una declaración unilateral de independencia”.

Etiquetas
stats