Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos defiende este martes en el Congreso sus recetas sobre la Justicia tras abandonar el Pacto de Estado

Unidos Podemos defiende este martes en el Congreso sus recetas sobre la Justicia tras abandonar el Pacto de Estado

EUROPA PRESS

MADRID —

Así consta en la moción de 14 puntos que Unidos Podemos ha registrado como consecuencia de la interpelación que su portavoz en la materia, Eduardo Santos, dirigió hace dos semanas en la sesión de control al Gobierno al ministro del ramo, Rafael Catalá.

Tras aquel debate, Unidos Podemos decidió dar un 'portazo' a la subcomisión creada en el Congreso para intentare un Pacto de la Justicia, pues considera que las reformas que pueden salir de ahí no dejarán de ser mero “maquillaje”.

En la iniciativa que ahora lleva a votación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo confederal critica expresamente las injerencias del Gobierno en materia de nombramientos y a través de instrucciones de “no proceder” que, a su juicio, dicta a través de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía General del Estado.

NUEVO ESTATUTO FISCAL

Además, Unidos Podemos busca que la Cámara obligue al Gobierno dejar en suspenso su idea de pasar la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal o de reformar la acusación popular hasta que se garantice el funcionamiento “autónomo y democrático” de los fiscales en un nuevo Estatuto y hasta que se apruebe una Ley del Derecho de Defensa que garantice la igualdad a todos los que acudan a la Justicia.

Unidos Podemos también reclama que el Gobierno remita al Congreso un plan de modernización y racionalización que sirva para agilizar los procedimientos, reorganizar los órganos judiciales, “dignificar” la retribución de todos los que trabajan en este ámbito y avanzar en la paridad de género en órganos de gobierno y altas magistraturas. En este punto pide recuperar la inversión para formar a funcionarios que había en 2009, así como la convocatoria de nuevas plazas y medidas para reducir la carga de trabajo.

Además, solicita a Justicia otros dos proyectos de ley destinados, respectivamente, a actualizar el sistema de selección y formación de los jueves y fiscales y a cambiar el modelo de elección y el funcionamiento del CGPJ para garantizar su independencia, su colegialidad, su pluralismo y representatividad.

MÁS APOYO A LAS VÍCTIMAS

Aprobar un proyecto de Ley de Justicia Restaurativa para aumentar el apoyo a las víctimas, elevar los límites para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y crear cuerpos técnicos forenses para casos complejos y relacionados con la corrupción son otras de las peticiones de Unidos Podemos.

Los morados también plantean que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias deje de depender de Interior y pase a Justicia, un plan para garantizar el respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía en la Administración de Justicia.

Además, Unidos Podemos aprovecha su moción para censurar a Catalá por haber dado publicidad el pasado 24 de octubre a un despacho de abogados. El ministro acudió a la inauguración de CG Legal, uno cuyos socios es Tomás González Cueto, que fue director general en el Ministerio de Justicia entre 2001 y 2002, cuando Catalá era secretario de Estado.

Etiquetas
stats