Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos, ERC y Compromís exigen que sea Rajoy quien explique ante el Congreso el informe del Yak-42

Unidos Podemos, ERC y Compromís exigen que sea Rajoy quien explique ante Pleno del Congreso el informe del Yak 42

EUROPA PRESS

MADRID —

Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Compromís han solicitado este martes que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca ante el Pleno del Congreso para detallar qué actuaciones va a llevar a cabo el Ejecutivo para resarcir a las víctimas y los familiares de los 62 militares que murieron en el accidente del Yalovlev 42 que tuvo lugar en Turquía en 2003.

Los firmantes de esta petición elevan así el listón y demandan que sea Rajoy, que era vicepresidente del Gobierno cuando tuvo lugar el siniestro, el que informe al Pleno de este asunto, pese a que la oposición ha pedido también la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tanto en comisión como en el hemiciclo.

“Lo que haría un patriota de verdad”

El portavoz de Defensa de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha subrayado que hay “un auténtico clamor en la sociedad española” para que Rajoy acuda al Congreso porque “tiene la obligación de decir toda la verdad y de pedir perdón para que de una vez se haga justicia con las víctimas”.

“Eso es lo que haría un patriota de verdad”, ha apostillado Delgado, quien ha avisado al presidente de que si no da explicaciones por este asunto demostrará que no es verdadero “patriota” y dejará “una vez más a las víctimas y sus familiares en la cuneta”.

De su lado, el diputado de Compromís, Enric Bataller ha señalado a Rajoy como “responsable político” del siniestro y le ha reclamado que explique por qué su Gobierno indultó a los médicos condenados por los errores en la identificación de 30 de los fallecidos.

Cese de Trillo y su número tres en defensa

A su juicio, tras el informe de Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa de lo sucedido, ha llegado el momento de que el ahora jefe del Ejecutivo pida “perdón” a las víctimas y a sus familiares tras haber pasado casi 14 años “mirando para otro lado”.

Además, desde Compromís se ha pedido el cese inmediato del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y del que fuera secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, como embajadores en Reino Unido y Suecia, respectivamente.

Tras criticar que se ocupara de “asegurar buenos cargos a los gestores del desastre”, Bataller ha tildado de “desvergüenza” la intención de Trillo de regresar a su plaza como letrado del Consejo de Estado, una vez se nombre a su sucesor en Londres.

Etiquetas
stats