Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos, ERC y PNV presentan un voto particular conjunto contra el suplicatorio de Homs

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han anunciado representantes de estas formaciones en una rueda de prensa que han ofrecido en el Congreso y a la que se han sumado también el ahora rebautizado Partit Demòcrata Europeu Català, y EH Bildu, formaciones que no están presentes en la Comisión del Estatuto del Diputado, pero que votarán en contra el suplicatorio de Homs cuando se eleve al Pleno, previsiblemente la semana que viene.

Todos han coincidido en calificar de “político” el procedimiento que se quiere abrir a Homs, quien ha estado presente en la rueda de prensa y que ha recibido muestras de apoyo de todos los representantes de las citadas formaciones.

EL “CINISMO” DE SANTAMARÍA

También han denostado la “judicialización” del proceso independentista abierto en Cataluña y han dejado claro que la “persecución” a sus impulsores no servirá para frenar las legítimas reivindicaciones del pueblo catalán. “Quieren presentar esto como un problema de orden público y un desafío”, ha denunciado el diputado de En Comú Podem y miembro de Unidos Podemos, Xavier Vendrell.

Desde ERC, su portavoz en la Comisión del Estatuto del Diputado, Joan Capdevila, ha aprovechado para cargar contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ahora se ocupará de las relaciones con Cataluña como responsable de Administraciones Territoriales. En concreto, la ha acusado de “cinismo” por decir que hará un esfuerzo de “empatía” con su comunidad, cuando ha sido la “autora intelectual” de la 'Operación Cataluña'.

En nombre del PNV, Joseba Agirretxea ha remarcado que “los problemas no se pueden prohibir” y que “dar la palabra al pueblo nunca puede ser delito”, por eso ha mostrado su apoyo a Homs y ha subrayado que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, “no se puede perseguir a un diputado por motivos políticos”.

UN 'THRILLER' POLÍTICO

En la misma tesis ha incidido la diputada del PDECAT Lourdes Ciuró, para quien la aprobación del suplicatorio en la Comisión del Estatuto del Diputado supone la ejecución de “una parte de un guión de un 'thriller' político”.

Ciuró ha criticado expresamente el apoyo el PSOE al suplicatorio. “No nos extraña que PP y Ciudadanos hagan todo para imponer sus ideas, pero lamentamos que el PSOE sea cooperador necesario de este atentado contra la separación de poderes”, ha dicho.

Además, ha denunciado que se ha vulnerado el “derecho a la defensa” de Homs, al que, según ha comentado, no sólo no se ha facilitado una copia de la documentación del Supremo, sino que antes de consultarla la tuvo que organizar porque estaba “desordenada”.

Por último, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que con el procedimiento contra Homs queda claro que “no era verdad” que se pueda defender cualquier idea “por vías pacíficas” y ha garantizado que su formación estará al lado del pueblo catalán cuando haya que “responder” a las próximas “medidas represivas” contra el proceso independentista.

Etiquetas
stats