Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos-En Comù pide a los partidos que no se subordinen al Gobierno

EFE

Madrid —

0

El portavoz de En Comù Podem en el grupo confederal de Unidos Podemos, Xavier Domènech, ha pedido a los partidos políticos que “no se subordinen al Gobierno”, y ha reprochado al PSOE que hable de plurinacionalidad y luego se ponga a coquetear con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Domènech se ha pronunciado así al valorar ante los medios de comunicación en el Congreso la respuesta de otros grupos a la asamblea de alcaldes propuesta por Unidos Podemos, la iniciativa del PSOE para crear una comisión sobre el modelo territorial y la propuesta de Ciudadanos que se debate hoy y pide cerrar filas en torno al Gobierno ante el referéndum separatista en Cataluña.

El coordinador general de Cataluña En Comù ha expresado su esperanza en que el PSOE reconsidere su postura y respalde la asamblea extraordinaria de cargos públicos que propone Podemos y ha incidido en que si hay algún momento para la política “es ahora” por lo que el escenario real debe ser trabajar para buscar soluciones antes del 1 de octubre.

En su opinión en este momento “los mensajes no pueden ser confusos”. “No pueden estar hablando de plurinacionalidad un día y coquetear después con la aplicación del artículo 155 porque son cosas contradictorias”, ha dicho.

Según Doménech, “es importante que los partidos no se subordinen al Gobierno”, que se ha negado a dar cuenta en el Congreso de sus actuaciones en Cataluña. De hecho, cree que la “intervención financiera de la Generalitat es la aplicación del artículo 155 por la puerta de atrás”.

Con esos mismos argumentos, Unidos Podemos rechazará la proposición no de ley de Ciudadanos que se debate hoy y que solicita apoyar al Gobierno en defensa de la legalidad.

El portavoz de 'los comunes' en el Congreso ha señalado que “es una carta de adhesión política al PP y, por tanto, una adhesión no a la política, sino a la ausencia de política”.

Cree que es “más de lo mismo” y no ofrece “nada nuevo bajo el sol”, a pesar de que en Cataluña el discurso del partido de Albert Rivera también es buscar una solución política, aunque hasta ahora no ha ofrecido “ninguna”.

Lo que sí apoyará Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea es la creación de una comisión sobre el modelo territorial y la situación en Cataluña que propone el PSOE, cree que no se debe aplazar más la apertura de un diálogo.

Domènech ha aprovechado además para acusar a los socialistas de copiar las iniciativas de Unidos Podemos y presentarlas como suyas, algo que denuncia que ha ocurrido en este caso, ya que -según ha recordado- la formación morada presentó la misma propuesta en enero y el PSOE decidido no apoyarla.

“Si lo querían aprobar tan rápidamente lo tenían tan fácil como apoyar la propuesta que hicimos”, ha recalcado Domènech tras criticar lo que a su juicio empieza a ser una “práctica preocupante” de los socialistas: “Que coja nuestras propuestas que están bien y en vez de apoyar las nuestras las presenten como suyas”.

Por su parte, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha aprovechado para denunciar las “enormes dificultades” para que los ciudadanos ejerzan los derechos a la libertad de reunión o expresión y ha lanzado un llamamiento a las fuerzas políticas gallegas y en concreto al BNG para que “ante la gravedad de los hechos” se sumen a la asamblea de cargos públicos que propone Podemos.

Ha calificado como imprescindible que alcaldías, como la de Pontevedra, que tiene más de 50 mil habitantes, secunden esta iniciativa en favor “de la democracia, de los derechos cívicos y de la paz y de la no violencia”.

“La preocupación, insisto, es enorme. El hecho de que cualquiera de nosotras por el simple hecho de ser diferentes podamos acabar detenidas desde luego nos coloca auténticamente en un estado de excepción”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats