eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos pondrá en conocimiento de la Fiscalía las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz

ERC y PDeCAT también acudirán al Ministerio Público para que investigue lo que la "pinza" del PP, PSOE y Cs impiden que se aclare

- PUBLICIDAD -
Unidos Podemos pondrá en conocimiento de la Fiscalía las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz

Unidos Podemos ha anunciado este jueves que pondrá en conocimiento de la Fiscalía el dictamen de la comisión de investigación del Congreso que ha concluido el uso "partidista" del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. ERC y el PDeCAT también han confirmado sus pretensiones de acudir al Ministerio Público.

Al término de la reunión de la citada comisión, la portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, y su compañera Gloria Elizo han censurado que el PP, el PSOE y Ciudadanos hayan rechazado incluir en el dictamen sus peticiones y las de los independentistas catalanes para que la Mesa del Congreso remitiera estas conclusiones a la Fiscalía.

Por ello, Montero ha avanzado que Unidos Podemos acudirán al Ministerio Fiscal "lo antes posible" con el fin de que esclarezca "las posibles responsabilidades judiciales" que se pueden derivar.

NO HAY UNA INVESTIGACIÓN "COMPLETA"

Y es que, según ha explicado Elizo no existe en la actualidad ninguna investigación "completa" que tenga que ver específicamente con la utilización de medios y recursos por parte de Interior bajo el mandato de Fernández Díaz.

"Ha habido causas concretas, como las grabaciones al exministro que el Supremo archivó, pero han sido procedimientos puntuales sobre cuestiones muy puntuales de actuaciones de Interior", ha recalcado. Por tanto, ha abundado, "ha llegado el momento" de que se haga un examen "completo y exhaustivo".

Unidos Podemos está "satisfecho" con el acuerdo de mínimos alcanzado, en el que se confirma el uso "interesado" del PP de recursos y medios del Ministerio del Interior para "hacer daño" al adversario político a través de la "intoxicación" a los ciudadanos para "influir" en los procesos electorales".

Sin embargo, Elizo considera que las conclusiones son "insuficientes" y, de ahí, que su grupo viniera insistiendo, sin éxito, en la necesidad de que los trabajos de la comisión prorrogasen con el fin de escuchar más testimonios de responsables políticos y policiales. En todo caso, ha advertido de que seguirán trabajando con los indicios que tienen para pedir responsabilidades políticas "del tipo que sean".

¿MINTIÓ FUENTES GAGO EN EL CONGRESO?

En este punto, Montero ha añadido que la comisión ha echado el cierre de forma "precipitada", sobre todo, ha dicho, después de conocerse la destrucción de pruebas por parte de la "policía política" y que permitirían demostrar que el que el exinspector y quien fuera jefe de gabinete del DAO, José Ángel Fuentes Gago, mintió el pasado 5 de julio durante su comparecencia en la comisión.

Precisamente sobre este asunto Esquerra Republicana, por boca de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, ha informado de que ya ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso en el que recoge las publicaciones periodísticas que constatan que Fuentes Gago faltó a la verdad en sede parlamentaria.

De su lado, el comisionado del PDeCAT, Sergi Miquel, ha avanzado que pedirán al órgano de gobierno de la Cámara que acuda a la Justicia para demostrar si hubo "falso testimonio" por parte de Fuentes Gago.

"LA JUSTICIA TIENE QUE PONER A CADA UNO EN SU LUGAR"

Además de Unidos Podemos, ERC ha recordado que ya anunciaron hace unos días que presentarían una "querella" para que se investigase la denominada 'Operación Cataluña' que la "pinza" del PP, el PSOE y Ciudadanos impiden que se aclare, y no descarta, además, hablar con los de Pablo Iglesias para ver presentar un escrito conjunto.

También el PDeCAT ha apuntado que son partidarios de pedir a la Fiscalía que abra una investigación sobre las prácticas de Interior en los tiempos de Fernández Díaz, pero ha puntualizado que antes quieren hablar con el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. "La Cámara ya ha llegado a sus límites y ahora le toca actuar a la Fiscalía porque la Justicia tiene que poner a cada uno en su lugar", ha enfatizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha