Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unidos Podemos exige al Gobierno “consenso” para designar al nuevo Fiscal General

Rajoy y Catalá abandonan la capilla ardiente de José Manuel Maza.

Irene Castro

El nombramiento de un nuevo Fiscal General del Estado para sustituir a José Manuel Maza tras su fallecimiento vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la designación del máximo responsable del Ministerio Público. Unidos Podemos exige al Gobierno que abandone las “antiguas” fórmulas “bipartidistas” y lo haga con el “consenso” del resto de las fuerzas políticas. El PNV avala esa posición. El PP se muestra abierto a “escuchar las propuestas” que tengan que hacer, pero recuerda que corresponde al Gobierno aprobar ese nombramiento.

La diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha emplazado a Mariano Rajoy a que acuda a “una fórmula con consenso” para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, algo que no ha hecho en los últimos tres nombramientos (Eduardo Torres Dulce, Consuelo Madrigal y Maza). Díaz ha enfatizado que se debe garantizar que “la Fiscalía esté al servicio de nuestro pueblo y no del PP”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que “estaría bien” que el Gobierno consensuara con los grupos de la oposición ese nombre, pero ha puesto en duda que el Ejecutivo cuente con la opinión de los nacionalistas vascos. “Los consensos siempre son buenos”, ha comentado Esteban, en declaraciones en el Congreso, pero a renglón seguido ha recalcado que el Gobierno “nunca” ha negociado este tipo de nombramientos con su partido.

El nombramiento del Fiscal General corresponde al Gobierno previo examen de requisitos del Poder Judicial y una audiencia en el Congreso que no conlleva una votación. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que están “dispuestos” a “escuchar las propuestas” que otros quieran hacer.

En el PSOE tampoco creen que Rajoy vaya a contar con su criterio para el nombramiento. Fuentes socialistas reconocen que el Gobierno va a hacer lo que quiera por mucho que informe al secretario general de sus intenciones. “A día de hoy no he tenido ningún contacto del Gobierno para saber el perfil y el nombre del potencial candidato –aseguró Pedro Sánchez este lunes–. Escucharemos con atención la propuesta que haga el presidente”, se limitó a decir.

En el caso de Maza, el PSOE lamentó su nombramiento porque no garantizaba la “independencia” de la Fiscalía. Maza fue reprobado en el Congreso a iniciativa de PSOE y Ciudadanos y con el respaldo de Unidos Podemos. Consideraban que había obstaculizado las investigaciones por corrupción del PP.

En el PSOE se lavan las manos, no obstante, respecto al nombramiento ya que recuerdan que corresponde al Gobierno. “Es una responsabilidad exclusiva del Gobierno”, ha enfatizado la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Ciudadanos también ha advertido al Gobierno de que debe dejar de intentar “instrumentalizar” a la Fiscalía y que deje trabajar a los fiscales. El partido de Albert Rivera defenderá en el Congreso una iniciativa para que el Fiscal General sea ratificado en el Parlamento. Los socialistas no ven mal esa propuesta.

En el acuerdo firmado por Sánchez y Rivera para la investidura fallida figuraba una iniciativa para que, tras la comparecencia del candidato a Fiscal General en la Comisión de Justicia, ésta pudiera rechazar la propuesta “de forma razonada” por una mayoría de tres quintos.

Etiquetas
stats