Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos cierra el debate de la fecha de la censura a Rajoy pero mantiene otros abiertos

Lucía Martín, Xavi Domènech, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la constitución del Congreso.

Aitor Riveiro

La fecha del registro de la moción de censura de Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra Mariano Rajoy ya está fijada, según ha confirmado eldiario.es de fuentes de la dirección del grupo. Pero la decisión se mantiene en secreto, al menos hasta que se conozcan los resultados de la consulta que está haciendo Podemos entre sus inscritos. El debate, abierto desde que se anunció la iniciativa, ha dejado paso a otros: quién acompañará al candidato o candidata en la tribuna para defender la propuesta.

La dirección del grupo confederal en el Congreso ha cerrado así esta semana uno de los primeros flecos de la moción de censura. La fecha en la que se registrará es fundamental ya que pone en marcha el proceso que recoge el Reglamento del Congreso. El texto da un plazo de dos días al resto de grupos de la Cámara Baja para registrar mociones de censura alternativas. La potestad para fijar el día y hora del debate es de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El reglamento establece una salvedad: no podrá hacerlo antes de cinco días desde que hay otro plazo de cinco días en el que la presidenta del Congreso no podrá convocar el debate de la moción.

El debate que se ha mantenido en la dirección del grupo confederal ha tenido muy en cuenta ambos elementos y su imbricación con la actualidad política del resto de partidos. Si la moción se registra antes de las primarias del PSOE del 21 de mayo será muy difícil que este partido le dé su apoyo. Además, se descartaría un candidato de unidad. Pero si se hace después se abre la posibilidad de que el nuevo secretario general socialista registre una propia en los dos días que hay de margen para hacerlo.

En este caso el reglamento establece que la presidenta del Congreso puede decidir que se acumulen los debates, aunque las votaciones siempre serían por separado y en orden de registro. La primera que obtenga la mayoría absoluta anula a las posteriores.

El debate en el seno del grupo confederal sobre la fecha de registro no ha sido especialmente intenso. El principal argumento, según diversas fuentes, era el de no interferir en las primarias del PSOE. Pero la salida en tromba de la gestora y de los candidatos a liderar el partido a rechazar la iniciativa enfrió la defensa de esta posición, que ha tenido sus mayores defensores en En Comú, la confluencia catalana.

Precisamente su portavoz, Xavi Domènech, dejó esta misma semana la puerta abierta a que se pospusiera el registro, aunque todo indica que será la semana que viene, entre el 16, cuando se anunciarán los resultados de Podemos, y el jueves 18. Así lo confirman distintas fuentes tanto del grupo como presentes en las reuniones que se ha mantenido con otros partidos y con actores de la sociedad.

Otro elemento a tener en cuenta es el momento en el que Ana Pastor fijará el debate. A lo largo de mayo y junio se tienen que tramitar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, enviarlos al Senado y, si se enmiendan, devolverlos a la Cámara baja.

¿Quién acompañará al candidato?

Cuanto antes se registre la moción, antes transcurrirá el plazo mínimo de cinco días y Pastor tendrá menos excusas para posponerlo y que no interfiera con los presupuestos. Por otro lado, el Gobierno podría preferir que el debate de la moción llegue con las cuentas aprobadas, independientemente de cuándo se registre, lo que restaría valor a las fechas.

Pero no es el único dato fundamental. Hay otros dos que siguen en el aire. Qué candidato se presentará y qué personas subirán a la tribuna del Congreso a defender la propuesta.

El candidato a presidir el Gobierno no tiene por qué ser un diputado. El artículo 177 del Reglamento del Congreso establece que “el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los Diputados firmantes de la misma”. Y sigue: “A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar”.

En 1980, el PSOE usó a sus dos principales referentes para defender la moción de censura contra Adolfo Suárez: Felipe González como candidato y Alfonso Guerra como defensor desde el grupo que lo proponía.

Si la moción finalmente se registra la semana que viene y sin un candidato de consenso, será complicado que Pablo Iglesias no lidere la moción. ¿Y quién le acompañará en la tribuna como representante de los diputados que la firman? Fuentes de la dirección del grupo confederal sostienen que todavía no se ha abierto este melón pero las opciones no son infinitas.

Tres figuras emergen como opciones: la portavoz del grupo, Irene Montero; el coordinador de IU, Alberto Garzón; o el dirigente de En Comú, Xavi Domènech.

Los principales líderes del grupo confederal advierten no obstante que todas las decisiones que se adopten, todas, son susceptibles de cambiar si la volátil situación política de España lo propiciara. Un nuevo escándalo de corrupción que afecte al PP o un movimiento entre los candidatos del PSOE serían motivos para reconsiderar lo que ya parece fijado.

Etiquetas
stats