Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos pide que la comisión del 155 en el Senado funcione como la de Comunidades y puedan acudir presidentes

Unidos Podemos pide que la comisión del 155 en el Senado funcione como la de Comunidades y puedan acudir presidentes

EUROPA PRESS

MADRID —

Fuentes del Grupo han explicado a Europa Press que van a solicitar además a la Mesa que se convoque una Junta de Portavoces para que debata la tramitación que se va a decidir hoy y pueda exponer su punto de vista. El Reglamento no obliga en un caso como el de hoy a reunir a la Junta, pero Unidos Podemos entiende que hubiera sido conveniente.

Entre otras cosas, porque en la Mesa están presentes únicamente de PP (cuatro miembros), PSOE (dos) y PNV (uno), por lo que el resto de partidos no tienen información de primera mano. Unidos Podemos ha criticado desde el arranque de la legislatura que esta Mesa, a su juicio, no representa la pluralidad del hemiciclo.

En cuanto a la comisión, este grupo va a pedir que la comisión del 155 que se va a crear en el Senado sea distinta de lo anunciado de momento. Se prevé que esté compuesta por senadores de la Comisión General de Comunidades y de la Comisión Constitucional, pero Unidos Podemos entiende que también debería incluir a representantes de la Comisión de Hacienda y de la de Interior.

Por otro lado, se plantea que este nuevo órgano mantenga el funcionamiento que el Reglamento prevé para la Comisión General, a la que en teoría le corresponde el debate de todo asunto autonómico que recaiga en el Senado. Tiene la peculiaridad de que permite la participación del Gobierno y de todos los ejecutivos autonómicos, así como de los grupos parlamentarios, los grupos territoriales y los propios senadores autonómicos.

La Mesa, sin embargo, va a aprobar que no sea aquí sino en una comisión nueva y de funcionamiento ordinario donde se debatan las medidas aprobadas por el Gobierno para Cataluña. Los debates en la Comisión General serían mucho más prolongados, se alega desde el Senado.

En cualquier caso, está asegurado que si el presidente catalán Carles Puigdemont quiere acudir al Senado a explicarse podrá hacerlo. El Reglamento obliga a que se le dé audiencia y a que presente alegaciones, aunque puede desoír la invitación.

Etiquetas
stats