Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea pide la comparecencia de De la Serna tras la imputación de un directivo de Adif por el accidente del Alvia

Podemos pide que De la Serna comparezca en el Senado por el accidente del Alvia

EFE

Madrid —

En Marea, formación integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha pedido la comparecencia en el Congreso y el Senado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que el juez que instruye el caso del accidente del Alvia en Angrois haya citado como investigado al director de Seguridad de Circulación de ADIF en ese momento, Andrés Cortabitarte.

La senadora de En Marea Vanessa Angustia y la diputada Alexandra Fernández han registrado este martes sendas solicitudes de comparecencia del ministro ante la Comisión de Fomento de ambas Cámaras para que haga una evaluación integral de riesgo de las líneas de alta velocidad de Galicia y dé explicaciones por la citación de ese responsable de ADIF, según ha informado el grupo Unidos Podemos.

Fernández ha solicitado también la comparecencia en la Comisión de Fomento de Fernando Montes, candidato propuesto por el ministerio para la presidencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), para explicar las líneas básicas de actuación que prevé desarrollar. La diputada critica que, aunque ahora los nombramientos de la CIAF pasan por el Congreso, “sigue siendo una trampa porque es Fomento quien los propone”.

“Consideramos que habría sido mejor consensuar una persona entre todos los grupos, porque es de sobra conocido que el Informe actual de la CIAF sobre el accidente del Alvia concluye que el único responsable del siniestro fue el maquinista, premisa con la que estamos en total desacuerdo. Es más, la misma Agencia Ferroviaria Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo concluyeron que el Informe de la CIAF no fue independiente”, explican en el comunicado.

El juez que instruye el caso del accidente del Alvia, Andrés Lago, ha llamado a declarar el próximo 22 de marzo a Andrés Cortabitarte como presunto responsable de 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó el pasado mes de mayo reabrir la instrucción por el accidente que causó 80 muertos y más de cien heridos después de que el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, el mismo que ahora ha llamado a declarar a Cortabitarte, la diera por cerrada en enero del pasado año.

Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado.

El juez de instrucción considera en el auto con el que cita a Cortabitarte que “no hubo una evaluación integral de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea 082”, en la que se produjo el accidente en una curva del barrio de Angrois, en las afueras de Santiago.

Etiquetas
stats