Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos rechaza la declaración sobre Venezuela promovida por el PP en el Congreso, impidiendo su aprobación

Unidos Podemos rechaza la declaración sobre Venezuela promovida por el PP en el Congreso, impidiendo su aprobación

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso de los Diputados no ha aprobado este martes la declaración institucional sobre Venezuela promovida por el PP por el rechazo de Unidos Podemos. El grupo confederal se ha negado a aceptar el texto que le han presentado los 'populares' y tampoco ha conseguido sacar adelante una propuesta alternativa, que el PP consideraba inaceptable.

Dado que este tipo de declaraciones requieren unanimidad, la negativa de Unidos Podemos a aceptar el texto del PP ha llevado a los 'populares' a renunciar a seguir buscando apoyos a una iniciativa para la que sí había conseguido el respaldo de Ciudadanos y que inicialmente el PSOE no veía con malos ojos y estaba abierto a estudiar.

La declaración institucional impulsada por el PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, expresaba una “honda preocupación y su solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela” por la “grave e insostenible situación política” que se vive en el país latinoamericano.

EL PP ACUSA A MADURO DE “SOMETER” LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

En ese texto, también acusaban al “Régimen de la República Bolivariana” de haber “sometido a la democracia venezolana” por sus “recientes decisiones arbitrarias”, como “la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente comunal”.

Además, mostraban su condena “sin paliativos” al asalto de la semana pasada a la Asamblea Nacional cometido por “temibles colectivos”. De hecho, mostraban su “absoluta solidaridad y apoyo incondicional a quienes, como los diputados heridos en la Asamblea de Venezuela, están sosteniendo la antorcha de la democracia y la libertad”.

Asimismo, aplaudían la excarcelación de Leopoldo López, exigían la liberación de todos los presos políticos, reclamaban “libertad y democracia para Venezuela” y pedían que España asuma un papel de liderazgo en la Unión Europea para “colaborar, tanto políticamente como en el plano humanitario, en la solución a los problemas que atraviesa a Venezuela”.

PODEMOS: EL PP UTILIZA VENEZUELA PARA TAPAR SU CORRUPCIÓN

Unidos Podemos considera que la declaración impulsada por el PP no contribuye al diálogo ni a la solución del conflicto en Venezuela porque, según han explicado a Europa Press fuentes del grupo confederal, no condena todas las formas y episodios de violencias.

En esta misma línea, creen que no apoya “las iniciativas de diálogo que se han mostrado fructíferas y que son el camino a la paz y a la estabilidad, como ha demostrado la excarcelación de Leopoldo López”. De hecho, creen que la intención del PP con ese texto ha sido “utilizar una vez más Venezuela para tapar sus escándalos de corrupción”.

Por ello, en su texto alternativo, que no han llegado a negociar con otros grupos aunque sí se lo han hecho llegar, el grupo confederal apostaba por “un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos”, como la vía efectiva para solucionar los problemas de Venezuela.

Además, expresaban su “preocupación por la situación de inestabilidad” y la situaciones de extrema violencia que se han producido en los últimos días“. En concreto, condenaban ”especialmente“ el asalto a la Asamblea Nacional producido el 3 de julio pasado, ”así como el ataque desde un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del Ministerio de Interior que tuvo lugar el 28 de junio y los llamamientos a subvertir por vías no democráticas el orden constitucional de este país hermano“.

“Estos hechos representan una preocupante escalada en la situación de violencia que vive el país y van en contra de los esfuerzos de diálogo y de mediación que deben llevar a la solución de los conflictos sociales y políticos por vías exclusivamente pacíficas y democráticas”, aseguraban en su texto.

Asimismo, saludaban la excarcelación de Leopoldo López y agradecían especialmente el papel jugado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en este proceso.

Etiquetas
stats