Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos denuncia al Gobierno por publicitar sus logros en campaña

Unidos Podemos denuncia al Gobierno por publicitar sus logros en campaña

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha denunciado hoy ante la Junta Electoral Central (JEC) al Gobierno en funciones por “vulnerar el principio de igualdad de los actores electorales” con una “campaña de logros” para influir en el voto y ha pedido expresamente que se sancione a la vicepresidenta y al ministro de Hacienda.

Según un comunicado difundido hoy por Izquierda Unida, se trata de una “campaña de logros y gestión” emprendida por el Ejecutivo del PP “utilizando los medios de comunicación” y “vulnerando, por ende, el principio de igualdad de los actores electorales e incidiendo de manera directa en la intención de voto de los electores”.

Por eso, la coalición electoral ha solicitado a la JEC que ordene la “retirada de contenidos web de los medios institucionales y redes sociales” gestionadas por el Ejecutivo y que, dado el “carácter irreparable” de algunos actos, abra “el correspondiente expediente sancionador al titular del órgano de gobierno competente en materia de política informativa”.

Específicamente, plantea “incoar el correspondiente expediente sancionador” a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por incurrir en infracción electoral al explicar los logros en comparecencia pública ante la prensa.

De esta forma, la coalición que encabeza Pablo Iglesias denuncia el “despliegue propagandístico puesto en marcha por Moncloa para tratar de vender su gestión sobre determinados temas”.

El escrito registrado hoy ante la JEC detalla, por ejemplo, cómo Sáenz de Santamaría, el 17 de junio en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, hizo públicos una serie de acuerdos expuestos como “logros de gestión”.

Cita en concreto como tales la denuncia la concesión de 30 millones de euros en obras de mejora de la carretera N-332 en la variante de Benissa en Alicante, el apoyo financiero a inversión y desarrollo de 97 millones de euros para proyectos en el ámbito de la industria conectada 4.0 o un crédito de 91,3 millones para luchar contra la pobreza infantil, la desigualdad, la violencia de género y la drogodependencia.

En el caso de Montoro, se alude a actos como una comparecencia pública el 22 de junio en Valencia, acompañado por la secretaria general del PP valenciano, Isabel Bonig, en el que anunció el pago inmediato de 991,2 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica.

La denuncia plantea también la publicidad y difusión dada a algunas de estas cuestiones a través de distintos medios, utilizando para ello tanto “usos particulares” de las redes sociales de algunos de sus protagonistas, como medios de titularidad pública como la web del Gobierno, además de otras vías como el perfil oficial de la red social Twitter del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
stats