Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos pide la dimisión de Montoro y ve la decisión del TC un nuevo motivo para la moción de censura

Unidos Podemos pide la dimisión de Montoro y ve la decisión del TC un nuevo motivo para la moción de censura

EUROPA PRESS

MADRID —

“El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...”, ha ironizado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En esta misma línea, la dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que sumando “todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno, sale una moción de censura”. “Montoro debe dimitir”, ha sentenciado también en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el Constitucional ha confirmado “lo que el sentido común indicaba”, que es “que un Gobierno no puede hacer leyes para que los defraudadores fiscales tengan ventajas fiscales”.

“Vemos como el Gobierno del PP se viste de máximo garante de la Constitución, pero cuando toca defender los intereses económicos de defraudadores como Rodrigo Rato, que por cierto es uno de los que se acogió a esta amnistía, viola la propia Constitución”, ha denunciado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

COMPARECENCIA URGENTE DE MONTORO

A su vez, el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha exigido a Montoro la “asunción de inmediatas y ejemplares responsabilidades políticas”, una vez que éste ha quedado, a su juicio, “completamente desautorizado” tras la decisión del Constitucional.

Además de pedir la dimisión de Montoro, Garzón ha pedido en el Congreso su comparecencia urgente en la Comisión de Hacienda del Congreso --de la que es portavoz--, para que el ministro detalle “qué piensa hacer el Gobierno ante la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía fiscal y las posibles responsabilidades políticas que se pueden derivar de la sentencia”.

En un comunicado, Izquierda Unida recuerda que ya denunció en 2012 la “más que probable” inconstitucional de la amnistía fiscal que el Gobierno del PP sacó adelante entonces a través de un decreto-ley. “IU no pudo presentar el correspondiente recurso de inconstitucionalidad al no disponer de los 50 diputados necesarios para ello, no obstante, intentó recabar el apoyo de integrantes de otros grupos, lo que no pudo realizar por pocos escaños”, añade.

En una serie de 'tuits', que recoge Europa Press, el líder de IU ha tachado de “incomprensible” que el Tribunal Constitucional haya anulado la 'amnistía fiscal' que, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo “para beneficio de sus amiguetes”, pero que “no pase nada”.

En este sentido, ha lamentado que la decisión del Constitucional “no tenga efecto” sobre “el negocio redondo” que hicieron los “delincuentes” que se acogieron a la amnistía, entre ellos los Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

“El Gobierno puede hacer una ley anticonstitucional para beneficio de amiguetes que no pasa nada. A los 5 años un titular feo y listo”, reza uno de los comentarios que Garzón ha 'colgado' en su perfil de Twitter, en los que también ironiza con “la gran rapidez” del TC en dictaminar alto “tan evidente”.

Etiquetas
stats