Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
ENCUESTA

Unidos Podemos alcanza en escaños al PSOE

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es sitúa a Unidos Podemos en disposición de superar al PSOE en asientos parlamentarios. Según el sondeo, la candidatura liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría el 24,4% de los votos y entre 79 y 85 escaños. El PSOE de Pedro Sánchez, con el 22,1% de los apoyos, obtendría entre 83 y 86 escaños.

En el análisis de las amplias horquillas que el estudio otorga a ambas fuerzas es donde se vislumbra, por primera vez en una encuesta de Celeste-Tel, la posibilidad de un sorpasso también en escaños.

De cumplirse el pronóstico del sondeo, el resultado de ambas candidaturas va a exigir el uso de foto finish para delimitar quién está por delante del otro. La cuestión es fundamental, ya que sumando los escaños que obtendrían ambas candidaturas (171 en la parte alta de las horquillas), la posibilidad de mayoría absoluta está al alcance de la mano.

El bloque de izquierdas vuelve a estar por encima de lo sumarían PP y Ciudadanos. La posibilidad de acuerdo por la izquierda está limitada, sin embargo, por la complicada cuestión de aclarar quién lideraría ese virtual Gobierno.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El PP mejora sus resultados de diciembre

El Partido Popular será la fuerza más votada, con el 29,7% de los votos y entre 122 y 125 escaños. Con estos datos, Rajoy tiene a su alcance serias opciones de mejorar sus resultados del pasado diciembre (123).

Ciudadanos se encuentra sumido en una tendencia descendente y en solo 15 días acumula una caída de 0,6 puntos. Los de Rivera obtendrían ahora, según Celeste-Tel, un 14,3% de los votos y entre 36 y 37 escaños, frente a los 40 obtenidos en las últimas elecciones.

La caída de la formación naranja beneficia fundamentalmente al Partido Popular y a Unidos Podemos. El PSOE no consigue acceder a nuevos escaños en las provincias en las que los de Rivera pierden impulso.

La abstención frena su ascenso con respecto al último sondeo y se sitúa ahora en el 34,4%. En las elecciones del 20D la abstención fue del 30,3%.


Evolución de la abstención

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats