Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias apela a las luchas históricas y a la transversalidad del 15M para pedir “el voto útil contra el PP”

Mitin de cierre de campaña de Unidos Podemos, en Madrid.

Aitor Riveiro

No va más. La “segunda oportunidad” que desde la izquierda vieron que se abría para arrebatar el Gobierno al Partido Popular ha llegado. Unidos Podemos, la confluencia de la izquierda española tejida alrededor de Podemos e IU en la que participan Equo, En Comú, ICV, Compromís, Anova, Més y otros partidos y organizaciones, confía en confirmar el sorpasso en votos y escaños al PSOE y se presenta como el auténtico “voto útil contra el PP”, al que creen estar en disposición de ganar las elecciones del próximo domingo , aunque las últimas encuestas sitúan a la candidatura que encabeza Pablo Iglesias pugnando con la de Pedro Sánchez por la segunda posición.

Unidos Podemos ha cerrado su campaña en Madrid ante varios miles de personas y en un ambiente eminentemente festivo. En un larguísimo acto que ha ido subiendo en intensidad, los distintos candidatos y portavoces que ha intervenido han hecho gala de la coralidad de actores de Unidos Podemos, han presumido de la experiencia de Gobierno en los Ayuntamientos del Cambio y la Generalitat valenciana y han hecho una defensa cerrada de una patria que sea plurinacional como bandera.

Entre los asistentes, precisamente, una panoplia de banderas. Moradas de Podemos, pero también republicanas, de IU y del PCE, de Equo y arcoiris. Una mezcla que define la coalición sellada por Alberto Garzón y Pablo Iglesias, que ha sido saludada desde el escenario por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro: “Pablo, Alberto, qué alegría veros juntos. No hace falta que lo diga, ¡unidas podemos!”.

Los mayores aplausos se los han llevado el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, y el líder de IU y número cinco por Madrid, Alberto Garzón. El coordinador federal de IU ha apelado a la “clase trabajadora” y al “hilo rojo” que une a quienes lucharon por la II República, llevándose una de las grandes ovaciones de la noche. Garzón ha pedido el voto “para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa” y ha asegurado que “los pueblos de Europa” miran hacia España para “detener al fantasma del fascismo”. “Después del 26 de junio tenemos que seguir en las calle para defender a nuestro gobierno, que se va a enfrentar a la oligarquía que no quiere que esto cambie”, ha asegurado Garzón.

El discurso de Iglesias ha cerrado el acto y ha servido para que el líder de Podemos recupere la intensidad que parecía haber aparcado durante la campaña. El “león enjaulado” que escribió Juan Carlos Monedero tras el debate a cuatro mostró su lado más emocional en el cierre del acto.

“Somos el voto útil para derrotar al PP. Que todo el mundo lo tenga claro”, ha señalado Iglesias. El líder de Podemos ha rememorado en buena parte el discurso que ofreció en el debate de investidura de marzo y ha hecho un repaso a la tradición histórica de lucha de la izquierda española. En dos ocasiones, Iglesias ha agradecido “a la izquierda histórica” de Alberto Garzón su apoyo y al resto de partidos de Unidos Podemos: “Es un honor ser el candidato a la presidencia de las Mareas, de Compromís, En Comú, Mès y los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España. Muchas gracias Alberto Garzón, muchas gracias a IU y muchas gracias al Partido Comunista”.

La segunda referencia deja una frase que quizá habrá que recuperar en unos meses: “Más importante que Podemos es el encuentro histórico con la izquierda histórica que mantuvo arriba las banderas”.

El líder de Podemos, que no ha reiterado su mano tendida al PSOE que ha sido habitual durante la campaña, se ha mostrado “orgulloso de decir España y de decir patria”. “Orgullosos de una España plurinacional que tiene diferentes culturas. Nunca más una España que se imponga desde el centro”, ha señalado.

Patria, orden, ley e instituciones frente a los antisistemas, los que han fracasado, los responsables de que haya compatriotas que no llegan a fin de mes ni pueden llenar la nevera“, ha espetado Iglesias. y ha concluido: ”La palabra libertad es sagrada y está escrita con la tinta de sangre de los pueblos. Se lo decimos a los antipatriotas: decir hoy 'viva la patria' es decir 'viva la libertad, la fraternidad y la igualdad'. Adelante que podemos. Estamos muy cerca. Adelante que podemos ganar, adelante este pueblo, adelante España, que podemos ganarle. Como decía Salvador Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos“.

Iglesias ha agradecido también el apoyo recibido para fundar Podemos en enero de 2014. El líder del partido ha mencionado a “los valientes que me han acompañado desde el principio”, Miguel Urbán, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Tania Sánchez, y a “Íñigo Errejón y su gente” que, ha dicho, “llegaron después”.

El acto del viernes ha contado con la participación del alcalde la A Coruña, Xulio Ferreiro, y de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha acudido finalmente en persona aunque ha intervenido en el mitin por vídeo. “Estamos a pocas horas de lo que puede ser un cambio histórico”, ha asegurado la líder de Barcelona en Comú. “Más que un cambio de gobierno, estamos ante lo que puede ser un cambio en las condiciones de vida de la mayoría de la gente, especialmente de quienes más han sufrido las crisis”.

Colau se ha dirigido a la gente “con dudas después de tantos años de frustración que ni siquiera sabe si ir a votar el 26 de junio. A ellos les digo que es cierto que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, pero nosotros tenemos una hermosísima experiencia de un año de cambio en Barcelona. Imaginaos lo que podríamos hacer con un Gobierno del cambio. Cada voto va a hacer historia. Contad con nosotros desde Cataluña para echar al PP. Y contamos con vosotras para hacer posible un referéndum democrático para que la ciudadanía pueda elegir. Vamos a demostrar en las urnas que es el pueblo quien tiene la última palabra”, ha concluido.

El regidor de A Coruña ha iniciado su intervención con un mensaje dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández, salpicado por unas grabaciones que le implican en la guerra sucia contra el independentismo catalán. “El próximo presidente del Gobierno tiene otros planes y usted no tiene sitio en el Consejo de Ministros”, ha asegurado Xulio Ferreiro. “Vamos a investir a un presidente con coleta: sonreid, porque no vais a olvidar el verano de 2016 y ellos no van a olvidar vuestra sonrisa”.

Ferreiro también ha echado mano de la memoria de las municipales de 2015, cuando “la plaza por fin entró en el palacio”. El alcalde de A Coruña ha denunciado las trabas “del PP y del PSOE a las órdenes de Merkel” de la legislación española. “Necesitamos gobiernos valientes para deshacer la trama neoliberal que hace negocio con nuestra salud. Para decir, como dijisteis en Madrid 'no pasarán', y como dijisteis con nosotros en Galicia: 'nunca mais”.

Bescansa ha querido dedicar su discurso a “los corruptos y las corruptas de Madrid: ¡os vais a ir a vuestra casa!”. La encargada de coordinar los programa de Podemos del 20D y del 26J ha recordado que durante las reuniones preparatorias con los inspectores de Hacienda le explicaron que “la corrupción cuesta 48.000 millones de euros”. “48.000 millones de euros son cinco veces los recortes en educación, cinco veces los recortes en sanidad, miles de plazas de maestros y maestras, dinero para pensiones y para ayudas a la dependencia. Eso son 48.000 millones de euros. Y nos vamos a dejar la piel para recuperarlos”.

Irene Montero, por su parte, ha arremetido contra el PP en su discurso, a quienes ha calificado “arrogantes” e “hipócritas”. “Mientras ellos se arrodillaban ante Merkel, nuestro país se llenaba de sonrisas, de abuelos, nietos y hermanos dándose la mano y ayudándose para llenar las neveras”, ha asegurado. “Claro que no se gobierna solo con sonrisas”, ha respondido la dirigente de Podemos al PP, “pero podemos ganar. Nos mueve el amor por la vida, por los nuestros y por nuestro país. Podemos hacer las cosas mal pero quien ama no traiciona. Por eso este país va a hacer presidente a Pablo Iglesias el domingo.

Etiquetas
stats