Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Unidos Podemos pedirá el apoyo del Congreso para exigir al Gobierno un debate sobre el estado de la nación

Pablo Iglesias pasa delante de la bancada del Gobierno en el Congreso.

Aitor Riveiro

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su grupo registrará este mismo jueves una proposición no de ley para exigir al Gobierno que convoque cuanto antes un debate sobre el estado de la nación, que no se celebra en España desde 2015. La PNL será debatida el próximo martes por la Diputación Permanente, que sustituye al Pleno entre periodos de sesiones, por lo que obligará al resto de grupos a posicionarse al respecto. El PSOE ya dejó entrever el miércoles su apoyo a la petición.

“La salida de la crisis es un mito”, ha señalado Iglesias tras reunirse con la presidenta de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, Aurelia Jérez. “Están encantados de hablar de banderas”, ha continuado en referencia a Catalunya, para evitar afrontar otros asuntos.

El grupo confederal va a hacer del debate sobre el estado de la nación una de sus palancas de oposición parlamentaria. Así lo anunció el propio Iglesias el pasado sábado, durante la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. Ante la dirección estatal de su partido, Iglesias pidió “estudiar y buscar los mecanismos para que el Gobierno asuma que en 2018 debe haber un debate sobre el estado de la nación”. Menos de una semana después, la PNL para comenzar esta labor ya está redactada.

Iglesias ha asegurado que este debate “era una norma parlamentaria hasta que llegamos nosotros”. “El Gobierno desprecia al Parlamento. Nunca habían tenido una oposición como nosotros y deben explicar por qué algo que se hacía todos los años desde 1983 no se ha hecho desde 2015. No tienen excusa. Se lo vamos a exigir cada día”.

El último debate sobre el estado de la nación fue, efectivamente, en 2015. En la primera parte de 2016, con un Gobierno en funciones, no se hizo. A finales de ese año se produjo el debate de investidura de Mariano Rajoy por lo que el Ejecutivo optó en 2017 por no convocar un debate, el del estado de la nación, que le corresponde en exclusiva al presidente.

Etiquetas
stats