Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos culpa de la protesta en Zaragoza al clima de tensión creado por el PP

EFE

Madrid —

0

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha vinculado hoy la concentración de ultraderecha que el domingo intentó boicotear su asamblea de cargos en Zaragoza al clima de tensión “irrespirable” generado por la actuación del Gobierno en Cataluña.

Para aclarar las circunstancias en las que se produjo la protesta, Podemos y sus confluencias han pedido junto a Compromís la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso para que aclaré si no se pudieron enviar más efectivos policiales porque habían sido destinados a Cataluña.

Esa es la explicación que, según la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, les dio el delegado del Gobierno en Zaragoza cuando le informaron de que había más de 400 cargos públicos que no podían salir del recinto en el que se celebraba la asamblea por esa “concentración violenta” en la que, ha añadido, se produjeron amenazas al gritar “contra la traición, ejecución”.

Montero ha confiado en que Zoido explique las razones de que no hubiera suficientes efectivos para garantizar la seguridad de los asistentes a la asamblea y ha acusado al Gobierno ser el responsable de este tipo de situaciones por crear un “clima irrespirable” de tensión ante la situación política en Cataluña.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha mostrado también su preocupación por que el Gobierno no garantice la libertad y los derechos de reunión de los ciudadanos, pero envíe “efectivos policiales a mansalva” a Cataluña y ha coincidido en que está generando un clima que “nada bueno” puede traer.

“Estamos ante la crisis más fuerte desde la Transición y tenemos el peor gobierno posible y el más irresponsable”, ha denunciado.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido al Gobierno que se dedique a mejorar las condiciones laborales de los agentes y no de crear un clima “cada vez más irrespirable” en España.

Asimismo, Yolanda Díaz de En Marea ha exigido al PP que condene los hechos ocurridos en Zaragoza.

“Si no lo hace, el PP y sus dirigentes estarán contribuyendo a favorecer el odio entre el Gobierno y las comunidades autónomas, entre distintas comunidades y entre ciudadanos”, ha concluido Díaz.

Desde Compromís, su portavoz Joan Baldoví ha asegurado que si un ministro es incapaz de garantizar la integridad física de representantes de todo el Estado es que no se merece ser ministro.

Etiquetas
stats