eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos propondrá formar dos grupos separados en el Senado, uno de ellos para las confluencias

Unidos Podemos solicitará formar un grupo parlamentario propio en el Senado y propondrá otro diferente para las denominadas confluencias territoriales con las que compartió candidatura en las pasadas elecciones del 26 de junio.

- PUBLICIDAD -
Unidos Podemos propondrá formar dos grupos separados en el Senado, uno de ellos para las confluencias

Fuentes de la formación morada han indicado a Europa Press que si en el Congreso de los Diputados cada confluencia --En Comú, En Marea y 'A la valenciana'-- solicita tener su grupo parlamentario propio, Unidos Podemos reclamará que en el Senado éstas conformen conjuntamente un grupo por separado.

Hasta ahora, en el Congreso lo han pedido En Marea y 'A la valenciana', pero En Comú tiene margen todavía porque el plazo para inscribir los grupos en ambas Cámaras finaliza el próximo martes.

Tras las elecciones del 26 de junio, Unidos Podemos suma en total 12 parlamentarios en la Cámara Alta --contando con los cuatro autonómicos-- y, por tanto, tiene asegurado tener grupo propio, ya que el Reglamento del Senado exige que sean mínimo diez senadores.

Pero lo que la coalición pondrá encima de la mesa es que En Común, que tiene cinco senadores; En Marea, con uno; y 'A la Valenciana', con tres, se configuren en otro distinto. Dado que suman nueve, necesitarían que alguna formación les prestara un parlamentario para poder inscribirse, en el caso de que la Mesa del Senado de luz verde a la constitución.

LA MESA YA LO RECHAZÓ

Previsiblemente, este órgano del Senado rechazará la iniciativa, al igual que lo hizo la pasada legislatura. Entonces Podemos hizo el mismo planteamiento para los grupos parlamentarios, pero la Mesa de la institución --formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, los mismos que en la Mesa actual-- se lo impidió, con los votos en contra de los 'populares' y la abstención de los socialistas y nacionalistas vascos.

Para justificar su postura contraria, recurrieron al Reglamento del Senado, que no permite que un mismo partido esté en más de un grupo parlamentario.

Así pues, los senadores de las coaliciones autonómicas terminaron formando parte de un mismo grupo parlamentario en el Senado junto a la formación morada, que pasó a llamarse Grupo Plurinacional Podemos-Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea y se componía de un total de 23 senadores.

Si finalmente vuelve a bloquearse la propuesta de Unidos Podemos esta legislatura, el grupo tendrá dos componentes menos que antes. Una de las bajas es el senador de Compromís Carles Mulet que, junto a su compañero de partido y senador elector, Jordi Navarrete, pasará a integrarse en el Grupo Mixto en lugar de permanecer en el mismo que Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha