Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos confirma su voluntad de consolidarse como organización estable

Unidos Podemos confirma su voluntad de consolidarse como organización estable

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha declarado, tras registrarse como partido político, la voluntad de las tres fuerzas de la coalición (Podemos, Izquierda Unida y Equo) de “mejorar la coordinación y consolidar un espacio político y social de futuro estable que dispute la hegemonía a las fuerzas del régimen”.

Esta explicación que ofrecen las tres fuerzas políticas en un comunicado conjunto llega después de conocerse que Unidos Podemos, nombre que utiliza el grupo parlamentario que integra a estas formaciones, se ha registrado como partido político, según aseguran, con la única intención de preservar jurídicamente esa “marca” y poder concurrir con ella a futuras citas electorales.

Unidos Podemos fue el nombre con el que ya concurrieron a las últimas elecciones, y en su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, puede verse esa intención de mantener esa alianza a más largo plazo y no sólo de forma coyuntural.

Ya lo habían repetido los líderes de dichas fuerzas políticas, pero el acto administrativo de su inscripción como partido confirma que no ven esa alianza como simple “táctica” y que la intención es mantenerla de cara a futuras elecciones, aunque no confirman cuál será la fórmula.

“Podemos, IU y Equo decidirán orgánicamente, en el seno de cada una de las organizaciones, la consolidación del espacio político y su forma jurídica”, dicen en el comunicado tras insistir en que su única intención al registrarse como partido ha sido preservar el nombre de Unidos Podemos para poder utilizarlo si así lo deciden en el futuro.

Explican que la legislación no protege jurídicamente los nombres de las coaliciones electorales y así evitan que pueda registrarse otro partido con esa misma “marca”, si bien piden reformar la Ley de partidos políticos “para que se adecúe a las nuevas realidades políticas que han surgido en el último periodo”.

La inscripción del partido se realizó por parte de los responsables del equipo jurídico de Podemos, como un mero trámite, insisten fuentes de la formación, y sin informar a sus principales dirigentes, el secretario general, Pablo Iglesias, o el número dos, Íñigo Errejón.

Es un simple acto administrativo, ha asegurado Pablo Iglesias, que “no necesita ninguna autorización”.

Etiquetas
stats