eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estados Unidos elogia a las autoridades guatemaltecas por la extradición de Portillo

- PUBLICIDAD -
Portillo denuncia ser víctima de un "secuestro" antes de ser extraditado a EE.UU.

Portillo denuncia ser víctima de un "secuestro" antes de ser extraditado a EE.UU.

El Gobierno de los Estados Unidos elogió hoy a las autoridades guatemaltecas por la extradición a ese país este viernes del expresidente Alfonso Portillo, quien será procesado en Nueva York por delitos de lavado de dinero.

Por medio de un comunicado de prensa, la embajada estadounidense en Guatemala señaló que la extradición del exmandatario ha sido "una decisión importante" que reafirma el estado de derecho y el debido proceso en este país centroamericano.

"Elogiamos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas en el fortalecimiento del estado de derecho y el combate al crimen organizado y la corrupción", agregó el comunicado de la embajada.

La extradición de Portillo, añadió, fue posible "gracias a los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas elegidas democráticamente y a los funcionarios judiciales y policiales".

Además, recordó que "la extradición había sido autorizada desde el 2011 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala".

Portillo, quien gobernó el país entre 2000 a 2004, fue extraditado hoy a Nueva York, en donde es acusado por la Fiscalía de esa ciudad estadounidense de haber utilizado su sistema financiero para lavar unos 70 millones de dólares del erario nacional.

El exgobernante fue entregado por las autoridades guatemaltecas a agentes migratorios de los Estados Unidos en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue introducido en una aeronave oficial para ser trasladado a Nueva York.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha