Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos apura la campaña en la víspera de las elecciones legislativas

Estados Unidos apura la campaña en la víspera de las elecciones legislativas

EFE

Washington —

0

Republicanos y demócratas apuran hoy las últimas horas de campaña electoral en Estados Unidos antes de los comicios legislativos de este martes, una pugna por el control del Senado que determinará los dos últimos años de mandato del presidente Barack Obama.

Los seis asientos que necesitan los conservadores para arrebatar el control de la Cámara alta a los demócratas y hacerse así con el de la totalidad del Congreso, acaparan los cálculos y estrategias de los dos partidos, que exprimen las últimas horas de campaña en estados clave como Colorado o Iowa.

Consciente del poder de las minorías en su estado, en especial el de la latina, el senador demócrata por Colorado, Mark Udall, arrancó hoy sus actos de campaña dirigiéndose a los hispanos y acompañado por pesos pesados de su partido para esa comunidad, que allí supone un 12 % del electorado.

El que fuera secretario de Interior, Ken Salazar, o el representante por Illinois y uno de los mayores líderes demócratas en la defensa de los derechos de los inmigrantes, Luis Gutiérrez, se acercaron a Denver para acompañar a Udall en el sprint final e intentar movilizar a los votantes latinos.

El demócrata protagoniza junto al republicano Cory Gardner una de las batallas más apretadas de los comicios de mañana, de cuyo resultado muchos dicen que dependerá el color final del Senado.

Aunque desde el comienzo de la campaña las predicciones eran favorables a los conservadores, los últimos sondeos son aún más optimistas para ellos, otorgándoles, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas opciones de imponerse en Arkansas, Luisiana y el propio Colorado.

Pese a que los pronósticos no son muy halagüeños para los demócratas, lo cierto es que la contienda aún está abierta gracias a un puñado de estados bisagra en los que las encuestas dan resultados muy apretados que todavía alimentan sus esperanzas.

Tanto Obama, quien apenas ha aparecido en los actos de campaña debido a sus bajísimos niveles de popularidad, como el vicepresidente Joe Biden, consideraron hoy que su partido será capaz de mantener el control del Senado, aunque sea por un margen mínimo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst, explicó hoy en rueda de prensa que la convicción de ambos se basa en que los demócratas tienen “un argumento muy fuerte” a su favor si los votantes acuden a las urnas movidos por la “cuestión central” de esta campaña, que es “apoyar al candidato que está peleando por las políticas que benefician a las familias de clase media”.

Sin embargo, aupados por los análisis casi unánimes de los expertos sobre su victoria final, los republicanos continúan muy seguros respecto a los resultados.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien además de buscar su reelección este martes por Kentucky aspira a ser el líder de la Cámara alta si su partido logra la mayoría, aseguró hoy que “la victoria está en el aire” y prometió desmantelar la agenda política de Obama en cuanto finalice el escrutinio.

“Necesitamos parar a esta gente, y esto va a comenzar mañana por la noche”, aseveró el senador conservador, quien insistió en que las elecciones de este martes son “un referéndum de aprobación” sobre la gestión del mandatario.

Además del gran valor en juego, el control del Senado -del que se elige un tercio-, en los comicios de este martes Estados Unidos también renovará la totalidad de los 435 representantes de la Cámara baja, 36 gobiernos estatales y celebrará diversos referendos.

Etiquetas
stats