Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos felicita a Burkina Faso por elegir un nuevo presidente en 30 años

Estados Unidos felicita a Burkina Faso por elegir un nuevo presidente en 30 años

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó hoy al pueblo de Burkina Faso por elegir por primera vez en casi 30 años a un nuevo presidente, Christian Kabore, y se comprometió a trabajar con el Gobierno que debe completar la transición democrática después de un año de crisis política.

En un comunicado, Kerry felicitó a Kabore, que “será el primer nuevo líder de Burkina Faso en casi 30 años”, y al pueblo de ese país africano por las elecciones “pacíficas y ordenadas” del 29 de noviembre.

“Estados Unidos trabajará con el Gobierno y el pueblo de Burkina Faso para impulsar nuestra sólida alianza y continuar fortaleciendo la gobernanza, seguridad e instituciones económicas” del país, indicó.

La embajada de Estados Unidos en Uagadugú envió a “docenas de observadores a todo el país” para los comicios y Kerry consideró que “el compromiso de Burkina Faso con una elección pacífica y transparente es un modelo digno de emular”.

Estas fueron las primeras elecciones democráticas en varias décadas y no han contado con ningún presidente saliente, ya que el país está dirigido por un Gobierno de transición, repuesto tras un breve golpe de Estado el pasado mes de septiembre.

En octubre de 2014, un levantamiento popular forzó la dimisión del presidente Blaise Compaoré, tras casi tres décadas en el poder.

Compaoré había intentado perpetuarse en el cargo modificando la Constitución, que limita a dos el número de mandatos presidenciales.

Su maniobra desencadenó una violenta insurrección popular que forzó su exilio y llevó a la creación de un Ejecutivo de transición, el cual superó un pronunciamiento militar de una facción del Ejército el pasado septiembre, que obligó a retrasar las votaciones inicialmente previstas para octubre.

Kabore fue primer ministro y presidente del Parlamento por el partido de Compaoré y será, según él mismo ha dicho, “el primer presidente civil” después de Maurice Yameogo, derrocado en 1966 por un levantamiento popular tras el cual los militares dirigieron el país.

Etiquetas
stats