Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos enviará 200 militares adicionales para combatir al EI en Siria

EFE

Manama —

0

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, anunció hoy que su país enviará a unos 200 militares adicionales a Siria para apoyar a las milicias kurdo-árabes que combaten al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Al Raqa, considerada la capital del “califato” yihadista.

“Estado Unidos desplegará aproximadamente 200 efectivos estadounidenses adicionales en Siria, incluidos miembros de fuerzas de operaciones especiales, formadores, consejeros” y expertos en explosivos, dijo Carter en Baréin, en una conferencia organizada por el británico “International Institute for Strategic Studies”.

El jefe del Pentágono precisó que estos militares se unirán a los 300 soldados de las fuerzas especiales que ya están en Siria para “continuar organizando, entrenando y equipando” a los combatientes locales para luchar contra el EI.

Cárter eligió la enfermedad del cáncer como metáfora para referirse al grupo yihadista.

El objetivo de la lucha estadounidense contra este grupo es, en primer lugar, “destruir el cáncer del EI en Irak y Siria”, algo que Carter calificó de “necesario, pero no suficiente”.

Agregó que, en segundo lugar, era necesario combatir “todas las metástasis del EI en todo el mundo”, en particular en Agfanistán y Libia, para concluir que, en tercer lugar, era indispensable un trabajo de las fuerzas de Inteligencia con los países socios para proteger los distintos wstados y sus ciudadanos de posibles ataques.

El pasado 6 de noviembre, la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lanzó la primera fase de una ofensiva terrestre contra el EI, con el respaldo aéreo de la alianza internacional, para liberar la ciudad siria sw Al Raqa, la autodenominada capital del “califato” del EI.

Según Carter, en la fase actual EEUU busca “asegurar el éxito del aislamiento de Raqa” y generar las fuerzas locales necesarias para “controlar y mantener Al Raqa” una vez que haya sido tomada.

En su presentación ante los participantes en la conferencia en Manama, Carter recordó que su país cuenta con un total de 58.000 personas desplegadas en la región, de las cuales más de 5.000 se encuentran en Irak y Siria.

El secretario de Defensa viajó a Manama proveniente de Afganistán, donde insistió en que las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático continuarán su misión antiterrorista para que ningún grupo pueda volver a encontrar cobijo en suelo afgano.

“Proseguiremos con nuestra misión antiterrorista para que ningún grupo terrorista pueda encontrar aquí un santuario o suponga una amenaza a la seguridad de Afganistán, de EEUU o de sus aliados”, afirmó Carter en Kabul durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani.

Etiquetas
stats