Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos designa como organizaciones terroristas a Boko Haram y Ansaru

Estados Unidos designa como organizaciones terroristas a Boko Haram y Ansaru

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy la designación formal como organizaciones terroristas de Boko Haram y Ansaru, grupos islamistas que operan en Nigeria y que tienen vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Estados Unidos acusa a Boko Haram de ser responsable de “miles de muertes en el noreste y centro de Nigeria en los últimos años, entre ellas la muerte de civiles”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La medida “corta el acceso de estas organizaciones terroristas a fuentes de financiación estadounidenses” y demuestra el compromiso de la Casa Blanca con la lucha terrorista en Nigeria, señaló en otro comunicado la asesora del presidente Barack Obama para la lucha antiterrorista y seguridad nacional, Lisa Mónaco.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos calculan que los integrantes de Boko Haram, que quieren imponer la ley islámica en el noreste de Nigeria, son responsables de unas 3.000 muertes.

Aunque las muertes se han centrado en objetivos dentro de Nigeria, Boko Haram atacó en agosto de 2011 el edificio de Naciones Unidas en Abuya, la capital de Nigeria.

Ansaru, una escisión de Boko Haram nacida en 2012, está acusada de organizar secuestros y asesinatos de europeos, así como de matar soldados nigerianos que se preparaban para la misión de paz en el conflicto del cercano Mali.

El Departamento de Estado pide al Gobierno nigeriano que combata a estos grupos con una combinación de cumplimiento de la ley, políticas de desarrollo y fuerza militar para “extraer de raíz el extremismo, al tiempo que se responde a las legítimas preocupaciones del pueblo en el noroeste de Nigeria”.

“Toda nuestra asistencia a Nigeria se centra en la importancia de proteger civiles y asegurar que se respetan los derecho humanos”, indicó el Departamento de Estado.

La designación de organización terrorista permite hacer cumplir regulaciones que prohíben la asistencia y bloquean transacciones a todo miembro vinculado con Boko Haram y Asaru, al tiempo que congela todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense.

Las sanciones y la aplicación de estas normas se realizará en coordinación con el Departamento de Justicia y el Tesoro.

Etiquetas
stats