Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos apoya la presencia francesa en Malí, pero no mandará tropas

EFE

Lisboa —

0

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, respaldó hoy la operación militar francesa en Malí, pero descartó enviar tropas al país africano, donde Francia tiene desplegados 750 militares para frenar el avance islamista.

“No consideramos enviar tropas en este momento al terreno (...) Apoyamos a los franceses en esta operación para detener terroristas y miembros de Al-Qaeda que persiguen establecer su base en Malí”, manifestó a los periodistas Panetta desde Lisboa durante una visita a Portugal que comenzó ayer por la noche y terminó hoy.

El secretario de Defensa recordó que la operación lanzada por París el pasado 12 de enero tiene el apoyo de la comunidad internacional y de la ONU, y subrayó que su país trabajará junto a Francia “para determinar la ayuda que necesita”.

“El empeño de EEUU desde el 11 de septiembre es perseguir a Al-Qaeda y garantizar que no encuentra refugio”, abundó Panetta, quien compareció junto al ministro de Defensa portugués, Pedro Aguiar-Branco.

El responsable luso tildó la situación en el país africano de “muy grave y preocupante” desde el punto de vista político, de seguridad y de derechos humanos, y consideró además que el despliegue islamista hacia el sur supone una “amenaza para la seguridad de África, pero también de Europa”.

Precisamente, Bruselas anunció este martes que tratará de acordar el jueves su misión para formar a las tropas malienses y de pactar apoyos económicos para ese país, que cuenta con unos 15 millones de habitantes y está situado en el noroeste del continente africano.

De momento, España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica ya han confirmado su disposición a participar en la operación, cuyo presupuesto común será de unos 12 millones de euros.

Leon Panetta inició en Lisboa su último viaje como secretario de Defensa -será substituido por el republicano Chuck Hagel-, que también le llevará a Madrid, Roma y Londres.

Etiquetas
stats