Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos propondrá en la ONU un embargo de armas a Sudán del Sur

Estados Unidos propondrá en la ONU un embargo de armas a Sudán del Sur

EFE

Naciones Unidas —

0

Estados Unidos anunció hoy que va a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para imponer un embargo de armas a Sudán del Sur en respuesta a la situación que se vive en el país africano.

La medida, con la que se venía advirtiendo desde hace meses, será presentada oficialmente en los próximos días y tiene como objetivo ayudar a reducir la violencia sobre el terreno.

Así lo explicó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, en un debate del Consejo de Seguridad, en el que adelantó que su país planteará también sanciones contra individuos que han atentado contra el proceso de paz.

EE.UU. es el país encargado de liderar las discusiones sobre Sudán del Sur en el Consejo de Seguridad, donde países como Rusia han puesto en duda la eficacia de imponer un embargo de armas a un país que ya está lleno de armamento.

Mientras, países como el Reino Unido defienden también la necesidad de actuar ante el deterioro de la situación sobre el terreno.

“No podemos quedarnos quietos mientras la gente de Sudán del Sur ve como se usan armas en su contra”, dijo hoy el embajador británico, Matthew Rycroft.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya pidió a las potencias el pasado mes de julio la aprobación de ese embargo como respuesta al repunte de la violencia en Yuba y en otros puntos de Sudán del Sur.

Según Naciones Unidas, hay riesgo de que en el país se cometan “atrocidades masivas”, ante las que considera que sus “cascos azules” no están preparados para responder.

“La posibilidad de que se cometan atrocidades masivas en Sudán del Sur es muy alta, especialmente tras el fuerte aumento del discurso de odio y la agitación étnica de las últimas semanas”, señaló Ban en su último informe al Consejo, hecho público este miércoles.

Independizado de Sudán en 2011, Sudán del Sur se halla sumido en la violencia desde que en diciembre de 2013 el presidente, Salva Kiir, denunció un intento de golpe de Estado encabezado por su rival Riek Machar. Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar hace unos meses.

Etiquetas
stats