Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió propone bajar IRPF, subir el SMI a 950 euros y enseñanza gratuita

Unió propone bajar IRPF, subir el SMI a 950 euros y enseñanza gratuita

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha presentado este viernes las soluciones que su partido propone para dejar definitivamente atrás la crisis económica, entre las que destacan bajar el IRPF, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros y una enseñanza gratuita.

“En los últimos años se han cargado a las clases medias por la carga fiscal que se les ha impuesto, y son indispensables para crear una sociedad fuerte”, ha dicho en rueda de prensa en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, donde ha apostado por la rebaja del IRPF con un tipo máximo del 42% --que ahora está en el 45%-- y un mínimo del 15%, frente al 19% actual.

Otras soluciones fiscales son reducir el IVA en el sector de la cultura y situarlo en el 10%, así como en la peluquería, estética y actividades deportivas; y gravar con el IVA superreducido --del 4%-- los servicios básicos como el gas, el agua y la electricidad, además de los productos de higiene femenina y los pañales.

CONCIERTO ECONÓMICO

Para el encaje de Catalunya en España, Duran no aboga por una reforma de la Constitución, como el PSOE, sino por una disposición adicional catalana que debe garantizar la soberanía en lengua, cultura y educación --“nunca más una Ley Wert en Catalunya”--, así como por un concierto económico como el del País Vasco para atender, a través de los propios impuestos, las necesidades de los catalanes, pero sin olvidar la solidaridad con el resto de comunidades.

La continuidad en Europa es otro de los pilares del programa, ya que ha destacado que Catalunya nació en la cuna de Europa y su futuro pasa por una UE más fuerte, también en materia de terrorismo: “Queremos una Europa y una Catalunya seguras y una repuesta europea en materia de seguridad e inteligencia”.

“LA LEGISLATURA DEL EMPLEO”

Duran quiere que el próximo mandato sea “la legislatura del empleo”, y para ello propone no hacer una contrarreforma laboral y deshacer el camino, pero tampoco profundizar en ella, sino aportar mayor seguridad laboral al trabajador, ayudar a autónomos y pymes y a la economía creativa a través de medidas fiscales y subir el SMI de los 648 euros actuales a los 950, en línea con Europa: “No podemos tener una economía con salarios bajos, así no podemos garantizar el futuro”.

En cuanto a la escuela, Unió aboga por destinar 60.000 millones al sistema educativo para acabar con el fracaso escolar y por una enseñanza gratuita de calidad acabando con el debate entre escuela pública y concertada, haciendo que el coste por plaza escolar sea el mismo porque defiende que ambas realizan un servicio público.

“Defendemos el derecho al concierto educativo, que los padres no tengan que gastar ni un euro para escoger escuela para sus hijos. No impedimos que la concertada pueda cobrar complementos, sino garantizar que no necesiten cobrarlos para garantizar su servicio”, ha dicho.

POBREZA Y CORRUPCIÓN

Otras medidas del programa de Unió son un plan contra la pobreza y la exclusión social dotado con 1.500 millones de euros, y propuestas a favor de la familia, como aumentar los permisos de maternidad y paternidad, y racionalizar los horarios de trabajo para conciliar con la vida familiar.

Duran también ha abordado la corrupción y ha apostado por una modificación de la ley de contratos del sector público, mayor transparencia y una nueva ley electoral basada en el modelo alemán, de listas cerradas, en que el ciudadano pueda escoger directamente la mitad de los diputados del Congreso.

GOBERNABILIDAD

Sobre los futuros pactos tras las elecciones, Duran ha asegurado que “si alguien quiere el apoyo de Unió y está dispuesto a apoyar estos compromisos, Unió hará lo que haga falta, pero el objetivo no es estar en el Gobierno, sino resolver los problemas de los catalanes y de la sociedad española”.

“Si alguien está dispuesto a resolver con estas propuestas los problemas, a que Unió pueda llevar a cabo con responsabilidad este compromiso, nuestra predisposición debe ser total, para lo que haga falta, porque el objetivo es solucionar el problema catalán y de los catalanes. ¿Con quién? Me da igual. No es lo importante, lo importante es si se hace con nuestros compromisos”, ha finalizado.

Etiquetas
stats