Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió advierte de la “deslegitimación” de las instituciones catalanas

EFE

Barcelona —

0

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha advertido hoy del “riesgo de deslegitimación” de las instituciones catalanas “si las situamos por decisión política al margen de la legalidad”, en lo que es un aviso de los democristianos a las pretensiones del movimiento independentista.

“Desde Unió, denunciamos que desde hace un tiempo nuestras instituciones de autogobierno son objeto de una presión premeditada para minorizarlas. Asimismo advertimos del riesgo de deslegitimación de las mismas si las situamos por decisión política al margen de la legalidad. Las instituciones de Cataluña, como expresión bandera de nuestro autogobierno, requieren del respeto de todos”, señalan los democristianos en su manifiesto con motivo de la Diada.

En Unió, cuyos dirigentes participarán en todos los actos institucionales de la Diada pero no en las manifestaciones independentistas del domingo por la tarde, han remarcado su apuesta por “el derecho que tenemos a ser consultados” sobre el “futuro colectivo” de Cataluña.

“Un derecho que debe ser fruto del pacto entre Cataluña y España y que se ha de amparar en la legalidad. La consulta así entendida es para nosotros el único camino de salida a la situación actual”, han esgrimido desde UDC.

 UDC ha reiterado asimismo su “compromiso con la defensa y la promoción de la cohesión social, una cuestión que ha sido el norte de nuestra actuación política y que toma actualmente un valor capital, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista nacional”.

“En este contexto, queremos subrayar, una vez más, la bondad del modelo educativo de Cataluña basado en la inmersión lingüística, que es fuente de cohesión social y semilla de convivencia presente y futura. Necesitamos, asimismo, trabajar por la promoción de un modelo económico más justo que ponga como eje central dar respuesta a las necesidades de las personas y de las familias”, añade el manifiesto de Unió.

Etiquetas
stats