eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unió se renovará como alternativa a JxSí y a un posible tripartito de Podemos

- PUBLICIDAD -
Unió se renovará como alternativa a JxSí y a un posible tripartito de Podemos

Unió se renovará como alternativa a JxSí y a un posible tripartito de Podemos

Unió afronta en un congreso del próximo sábado la primera fase de renovación para tratar de recuperar la representación perdida y convertirse en alternativa entre el Govern de Junts pel Sí "paralizado y cautivo" de la CUP o un posible tripartito en el futuro participado por En Comú Podem.

Así se ha expresado el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, en una rueda de prensa en la que ha expuesto los contenidos del congreso del próximo 2 de julio, en el que se renuevan los estatutos de la formación antes de otro cónclave, en octubre, que servirá para escoger la nueva dirección.

Fuera del Parlament y del Congreso y sólo con representación en algunos municipios catalanes, Unió atraviesa una situación delicada políticamente y financieramente, pues está en fase de preconcurso de acreedores, aunque Espadaler ha manifestado hoy que siguen trabajando sin, de momento, "sorpresas" y con el compromiso de "salvar" la siguiente fase, el concurso de acreedores, para lo que ha dicho que disponen aún de unas semanas de margen.

Para recuperar la representación política perdida, Unió celebra un primer congreso con el lema "On tot torna a començar" (Donde todo vuelve a comenzar) con el objetivo de prepararse para las próximas catalanas y municipales.

La propuesta de estatutos que valorará el congreso del sábado contiene elementos de renovación como la limitación de mandatos de cargos orgánicos y electos y las primarias entre la militancia para escoger al presidente del comité de gobierno (la ejecutiva), cargo que ocupó Josep Antoni Duran Lleida durante décadas y que dejó vacante tras el 20D.

La previsión que manejan es que las primarias se celebren antes del Congreso del 1 de octubre, que validará la propuesta de equipo directivo -incluido el secretario general- que haga el presidente electo.

Por otro lado, y tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la causa del 9N ha dejado al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un paso del juicio por el 9N, Espadaler ha lamentado este "error considerable", porque cree que "deben haber respuestas políticas y no judiciales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha