Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió celebrará primarias el 17 de septiembre y congreso el 1 de octubre

Unió celebrará primarias el 17 de septiembre y congreso el 1 de octubre

EFE

Barcelona —

0

El Consell Nacional de Unió Democrática de Catalunya (UDC) ha acordado hoy celebrar sus primeras primarias el próximo 17 de septiembre y su congreso el 1 de octubre.

A la salida del consell, Espadaler ha afirmado que aún no es el momento de decidir si él se presentará a las primarias y ha resaltado que quieren “representar el espacio catalanista, centrado y con alma social, que hay entre el independentismo republicano y los partidos de obediencia española”.

El consell nacional de Unió ha comenzado con un minuto de silencio por el atentado yihadista de Niza, ha hecho una condena del intento de golpe de estado de Turquía y ha lamentado sus víctimas.

Ramon Espadaler ha explicado que “estos hechos añaden aún más incertidumbre y más inseguridad en un contexto general muy preocupante”.

El secretario general del comité de gobierno ha destacado que “Unió está cada vez más comprometida en representar el espacio político entre el independentismo republicano de ERC y PDC y las expresiones de españolidad rancia del PP y C's y otras fuerzas políticas que no son de obediencia catalana”.

“Aquí hay un espacio importante que hay que hacer con mensajes claros”, ha subrayado Espadaler.

“En el congreso -ha añadido Espadaler- queremos dar mensajes claros a través de la ponencia de estrategia política y del debate. Nos situamos en la centralidad del panorama político catalán siendo un partido de estricta obediencia catalana: espacio catalanista, centrado y con alma social”.

“Estamos tanto lejos de las expresiones del republicanismo independentista que en estos momentos gobiernan el país como de las expresiones que en muy buena parte nos han llevado a esta situación de no respuesta y de hostilidad hacia Cataluña por parte del PP”, ha añadido.

Espadaler ha asegurado que “construiremos una alternativa, seguramente con concertación con otras fuerzas sociales y otras expresiones políticas. Nosotros seremos una pieza necesaria para evitar que la alternancia en el gobierno actual sea un gobierno de la izquierda más dogmática y represente caer del fuego a las brasas”. 

El Consell Nacional de Unió ha aprobado la segunda parte del calendario de su 26º congreso y, de acuerdo con los estatutos aprobados recientemente, el reglamento de las primeras primarias que celebrará para elegir la nueva dirección de Unió que tendrán lugar el día 17 de septiembre.

En estas primeras primarias de Unió, la militancia votará la presidencia del comité de gobierno y una parte del equipo que lo integrará, mientras que el resto será votada en el congreso del 1 de octubre.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 6 de septiembre. En la segunda fase del 26º congreso se debatirá y aprobará la ponencia de estrategia política, cuyo borrador la militancia recibirá a partir de la primera semana de septiembre.

Etiquetas
stats