Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Africana dice que el juicio del exdictador chadiano Habré debe empezar en 2013

La Unión Africana dice que el juicio del exdictador chadiano Habré debe empezar en 2013

EFE

Nairobi —

0

El juicio del exdictador chadiano Hisséne Habré, acusado de crímenes contra la humanidad y exiliado desde 1990 en Senegal, debe empezar en 2013, afirmó hoy la Unión Africana (UA) en un comunicado emitido desde su sede en Adis Abeba.

“La UA considera rotundamente que el juicio debería comenzar en algún momento de 2013”, afirmó la abogada asesora de la Comisión de la Unión Africana, Djenaba Diarra, en la nota.

Según Diarra, el proceso “es importante para la UA”, pues “demuestra nuestra voluntad para luchar contra la impunidad y que tenemos los mecanismos africanos adecuados para afrontar asuntos africanos”.

La abogada informó también de que ha habido “avances en la colaboración” con el Gobierno de Senegal, al que dio en 2006 el mandato para juzgar al Habré “en nombre de África”.

En ese sentido, la letrada subrayó que el presidente senegalés, Macky Sall, en el cargo desde abril de 2012, ha dado “pasos concretos” hacia la organización del juicio.

El Gobierno de Senegal y la Unión Africana firmaron en agosto pasado un acuerdo para la creación de un tribunal especial encargado de procesar al expresidente chadiano.

Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó en julio de 2012 a Senegal procesar sin demora al exdictador o, en caso contrario, proceder a su extradición.

La CIJ dio así la razón a Bélgica, donde Habré fue acusado en 2005 de crímenes contra la humanidad, tortura y crímenes de guerra, entre otras violaciones de los derechos humanos.

Habré ejerció como presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente chadiano, Idriss Deby, que llegó al poder al frente de una rebelión armada.

Etiquetas
stats