eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión Africana pide apoyo internacional a la transición de Burkina Faso

- PUBLICIDAD -
Michel Kafando es investido como presidente interino de Burkina Faso

Michel Kafando es investido como presidente interino de Burkina Faso

La Unión Africana (UA) llamó a la comunidad internacional y a los países vecinos de Burkina Faso a movilizar recursos en favor de la transición en esa nación, donde el diplomático Michel Kafando fue investido hoy presidente interino.

En un comunicado, la organización panafricana celebró hoy los pasos dados por Burkina Faso, donde unas históricas protestas derrocaron el régimen de casi tres décadas de Blaise Compaoré a finales de octubre y dieron paso a una transición civil.

"La UA acoge con satisfacción los importantes progresos realizados en Burkina Faso hacia el establecimiento de una transición dirigida por civiles, de conformidad con las aspiraciones de la población de Burkina Faso para la consolidación de la democracia", subrayó el Consejo de Paz y Seguridad de esa organización.

Además, expresó su reconocimiento a todos los grupos y al pueblo de Burkina Faso "por su madurez política y sentido de la responsabilidad, así como por colocar el interés de su país por encima de cualquier otra consideración".

La UA animó al pueblo burkinés a perseverar en sus esfuerzos para garantizar una transición dirigida por civiles, convencida de que contribuirá a "una mayor reconciliación entre todos los miembros de la sociedad".

Para el Consejo de Paz y Seguridad, la crisis de Burkina Faso ha dado una lección a la comunidad africana sobre la necesidad de "renovar esfuerzos hacia la prevención de conflictos".

Llamó, en este sentido, a los países miembros a aplicar de forma "efectiva" la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, y a ratificarla en el caso de aquellos que todavía no lo han hecho.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la Constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las elecciones presidenciales y concurrir de nuevo a los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha