eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión Económica Euroasiática quiere eliminar barreras comerciales

- PUBLICIDAD -
La Unión Económica Euroasiática quiere eliminar barreras comerciales

La Unión Económica Euroasiática quiere eliminar barreras comerciales

Las barreras comerciales entre los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) deben ser eliminadas, sostuvo hoy el primer ministro kazajo, Bakhytzhan Sagintayev, durante la reunión de los jefes de gobierno en el Consejo Intergubernamental de la organización.

"Hemos compilado una lista de sesenta barreras en el comercio mutuo, que deben ser eliminadas no en el papel, sino también en la práctica. Tenemos que cumplir y aplicar los acuerdos que hemos adoptado en el marco de la UEE", dijo Sagintayev.

Según el dirigente kazajo, la transformación digital sincronizada debería ser una de las maneras de eliminar las barreras al comercio.

Las partes también discutieron el acceso de los exportadores de los Estados miembros de la UEE a los servicios de los puertos de Rusia.

"Es necesario garantizar la igualdad de acceso a los puertos rusos, con independencia de la pertenencia de los exportadores a un determinado Estado miembro de la UEE. La cuestión del desarrollo de los sistemas de transporte multimodal, por el principio 'de puerta a puerta', es real hoy en día", dijo Sagintayev.

"La UEE puede convertirse en un centro energético regional entre Europa y los países de la región de Asia y el Pacífico", añadió.

Los jefes de gobierno también discutieron el acuerdo provisional para la creación de una zona de libre comercio entre la UEE e Irán.

"A largo plazo, la firma de un acuerdo con Irán permitirá proporcionar a los productores un acceso a los mercados de productos básicos", sostuvo el primer ministro kazajo.

La cumbre se ha celebrado en el marco de la Expo Astaná 2017, centrada en las energías renovables. Tras la reunión, los jefes de Estado visitaron el pabellón Nur Alem, la construcción esférica más grande del mundo con 80 metros de diámetro, símbolo de la Expo, y los pabellones nacionales de los Estados miembros de la UEE.

A la reunión asistieron los primeros ministros de Kazajistán, Bakhytzhan Sagintayev; de Armenia, Karen Karapetyan; de Bielorrusia, Andrei Kobyakov; de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov; y de Rusia, Dmitry Medvedev, además del presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Tigran Sargsyan.

La organización euroasiática ha estado trabajando tres años en el cumplimiento de su principal objetivo: la creación de un mercado común y de una estructura económica común.

La UEE sostiene reuniones trimestralmente. La próxima está previsto que se celebre en Ereván, la capital armenia, a finales de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha