Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Europea promete a Somalia que seguirá dándole apoyo a largo plazo

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) se comprometió hoy ante el nuevo presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, a seguir apoyando económica y políticamente al país africano para que pueda convertirse en un foco de estabilidad en la región.

“El presidente y yo hemos acordado reforzar la cooperación entre Somalia y la UE. Queremos ayudar a Somalia en los desafíos que tiene por delante para que pueda sentar las bases de un futuro mejor”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, tras reunirse en Bruselas con Mohamud.

El presidente somalí, en su primera viaje a Europa desde que está en el cargo, agradeció a los Veintisiete su apoyo al país durante los últimos años y aseguró que la UE ha “salvado millones de vidas” y “dado esperanza a millones más”.

Desde 2008, la UE ha concedido a Somalia ayudas por más de 500 millones de euros, lo que la convierte en el mayor donante internacional al país.

Además, ha cooperado formando a militares somalís, patrullando las aguas del país para combatir la piratería y financiando a las fuerzas africanas que intervinieron sobre el terreno para recuperar el control del país, que llegó a estar en gran parte en manos de la milicia fundamentalista islámica Al-Shabab.

“Vengo aquí para decir 'gracias Europa'”, dijo Mohamud en una rueda de prensa, en la que confió en que los Veintisiete puedan seguir aportando recursos para garantizar el futuro de Somalia.

El presidente recordó que el país sale de “una era muy difícil”, de “20 años sin Estado” y recordó que ningún país del mundo ha conseguido recuperarse de una situación así sin ayuda exterior.

“La UE estuvo con nosotros en los momentos más difíciles. (...) Ahora pasamos a la fase de recuperación y queremos que continúe con nosotros y mejore su ayuda”, dijo Mohamud.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró por su parte que el bloque mantendrá su esfuerzo y anunció que organizará una conferencia en Bruselas el próximo otoño para reunir ayuda internacional para Somalia.

Los Veintisiete, además, quieren iniciar un nuevo tipo de relación con el país, una vez que ha puesto en pie instituciones democráticas y que la situación de seguridad mejora poco a poco.

El nuevo Gobierno somalí ha recibido el respaldo de la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que reconoció por primera vez a un Ejecutivo del país africano desde 1991.

Etiquetas
stats