eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión Europea inicia observación del proceso electoral en El Salvador

- PUBLICIDAD -
La Unión Europea inicia observación del proceso electoral en El Salvador

La Unión Europea inicia observación del proceso electoral en El Salvador

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) desplegó hoy en El Salvador a 28 observadores de "largo plazo" para supervisar las elecciones legislativas y municipales del próximo 4 de marzo.

El jefe adjunto de la MOE UE, Alexander Gray, explicó a la prensa que estos observadores se reunirán en los 14 departamentos del país con "todos los interlocutores involucrados en el proceso electoral" para "escuchar sus opiniones e inquietudes".

Añadió que los mismos permanecerán desplegados hasta una semana después de las votaciones y que el día de las elecciones la MOE UE contará hasta con 90 observadores, incluidos miembros del Parlamento Europeo y de las misiones diplomáticas de países de la UE en El Salvador.

Gray detalló que desde finales de enero supervisan las pruebas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los equipos y sistemas de transmisión de datos y que el próximo 18 de febrero se realizará la "gran prueba".

Explicó que dos días después de las elecciones presentarán un "declaración preliminar" sobre el desarrollo de la misma y que en mayo próximo darán a conocer el informe final, que incluirá "recomendaciones para la mejora del proceso electoral".

"No hemos tenido ninguna limitación, el TSE ha tenido todas las puertas abiertas, nos ha dado un acceso pleno a todos los aspectos del sistema electoral", apuntó Gray.

El observador español Gregorio Aranda dijo a Efe que su labor es parte de un "proceso de confianza" del sistema electoral salvadoreño, país que tuvo sus primeras elecciones libres en 1984, cuando llegó al poder José Napoleón Duarte.

Señaló que el sistema electoral salvadoreño "está madurando, como todos, y cada vez tiene más experiencia", por lo que llegará el momento en el que el proceso no necesitará de observadores externos.

Unos 5,2 millones de salvadoreños fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios de todo el país.

Se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha