Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unión de escritores cubanos insta a defender los valores patrios ante la nueva era con EE.UU.

Unión de escritores cubanos insta a defender los valores patrios ante la nueva era con EE.UU.

EFE

La Habana —

0

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, instó hoy a sus asociados a ser “vanguardia” en la defensa de los valores patrios ante los desafíos que se presentan tras el anuncio de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

“Ante los desafíos que hoy se presentan en el panorama social y político del país, nosotros, intelectuales y artistas, estamos en el deber de erguirnos como vanguardia en la defensa de nuestros valores”, subraya Barnet en un artículo que publica el periódico oficial “Granma”, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El escritor cubano considera que “no hacerlo sería correr el riesgo de caminar sobre escombros o hundirnos en el pantano de la dependencia colonial y la mediocridad”.

“Debemos indagar en la base de nuestra cultura y nuestras tradiciones, conocer y apreciar nuestros símbolos patrios, en toda su riqueza y diversidad, y no desdeñar la historia que nos ha dado el rostro que exhibimos al mundo”, recalca el novelista y poeta.

“Defender lo nuestro no es anclarnos en un pasado vetusto, sino proyectarnos hacia la universalidad. Lo foráneo no es siempre lo moderno, a veces es sólo lo pasajero. Identificar lo moderno con el capitalismo consumista es un error de lesa cultura”, añade.

En las últimas semanas, “Granma” ha publicado varios artículos en los que se hace un llamamiento a proteger los valores de la Revolución y al patriotismo ante el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU.

En este contexto, Barnet no descarta que aparecerán “muchos obstáculos” en el camino porque, a su juicio, “no hay que subestimar a la burocracia norteamericana ni al conservadurismo republicano que se muerden la cola”.

En su escrito, se refiere al embargo económico a la isla, que califica de “ley criminal” que busca “apoderarse mediante coyundas opresivas de una fruta largamente codiciada”; y acusa a la Ley de Ajuste, que otorga a los cubanos que emigran a EEUU la residencia legal al año de su llegada, de “criminalizar a un pueblo y castigar la Revolución”.

El escritor afirma que en el panorama actual el deber de los intelectuales y artistas cubanos es “contribuir con energía -ese antídoto contra el inmovilismo y la burocracia- al establecimiento de las jerarquías y a la decantación del gusto estético”.

“Para ello hay que educar, educar y educar. Pero críticamente y con el fin de que los que reciben el mensaje lo compartan con la comunidad y con los proyectos creativos que ella genera”, sostiene.

Insiste en que es necesario actuar en el presente con “una óptica crítica del pasado y con la convicción de encarar el futuro con mayor lucidez y base intelectual”; además de hacer un llamamiento a luchar “contra el adocenamiento mental y la pérdida de valores autóctonos”.

Etiquetas
stats