Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universitarios de Paraguay llaman a protestar contra subida de transporte

Universitarios de Paraguay llaman a protestar contra subida de transporte

EFE

Asunción —

0

Estudiantes de la Universidad Pública de Asunción hicieron hoy un llamado a la ciudadanía para participar en la manifestación de esta tarde en Asunción contra la subida del transporte público, tres días después de que la policía detuviera a 14 personas que protestaban por esa medida.

Los convocantes, apoyados por la mayoría de las facultades de la Universidad, exigen que las tarifas de autobús urbano regresen al precio anterior al uno de enero, cuando estaban fijadas en 2.000 guaraníes (0,43 dólares), dijo a Efe Camilo Gauto, representante estudiantil.

Tras la medida, el precio del urbano es de 2.400 guaraníes (0,52 dólares).

Gauto añadió que reclamarán también una mejora del servicio de transporte y la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley para reducir a la mitad el precio del billete a los estudiantes.

El pasado viernes la policía detuvo a 14 personas en Asunción durante una manifestación contra el alza, y en la que se atacó con piedras a varios autobuses, según informaron las fuerzas del orden.

El partido de izquierda Frente Guazú (Frente Grande) ha denunciado en un comunicado la “brutal detención” de los manifestantes, uno de los cuales se encuentra internado en el Centro de Emergencias con traumatismo craneal.

La formación criticó también la agresión contra un periodista gráfico del diario digital EA, que denunció haber sido golpeado por la policía y la incautación de su cámara.

De los 14 arrestados, luego puestos en libertad, cuatro han sido imputados, de acuerdo con fuentes del Frente Guazú.

Tanto ese partido como los universitarios apoyan las futuras manifestaciones contra la subida, como la que está convocada para el 15 de enero a través de las redes sociales.

El aumento ha generado un gran debate en las redes sociales y en los medios paraguayos, donde se destacan las pésimas condiciones del transporte urbano y el mal estado de los autobuses.

Etiquetas
stats