Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urbán dice que Tania Sánchez “a día de hoy” cumple el código ético para estar en listas de Podemos pero no lo ha pedido

EUROPA PRESS

MADRID —

El cofundador de Podemos y candidato alternativo a la Secretaría regional madrileña, Miguel Urbán, ha afirmado este jueves que la excandidata de IU a la Presidencia regional, Tania Sánchez, “a día de hoy cumple” el código ético para presentarse como candidata de Podemos a las elecciones autonómicas, como cualquier otro ciudadano.

Durante la presentación de un plan de 20 medidas para las primeras 20 semanas en caso de que ganaran las primaras y luego el Gobierno regional, Urbán ha respondido así dicha posibilidad, habida cuenta de que Sánchez está pendiente de ser o no imputado por un juez por determinadas decisiones que tomó cuando fue concejal en el Ayuntamiento de Rivas.

El código ético del partido de Pablo Iglesias especifica el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el reglamento de la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, entre otros.

No obstante, el aspirante de 'Podemos Ganar Madrid' ha asegurado que Tania a fecha de hoy parece estar planteando formar una nueva formación política, concretamente “un espacio colectivo de unidad popular” y no ha manifestado que quiera integrarse en Podemos o concurrir con ellos con un pacto a los comicios regionales.

“Cualquier puede presentarse a unas primarias abiertas y sería una decisión de todo el mundo que participara, pero Tania no ha manifestado ese interés. Bienvenida sean toda las organizaciones que estén en contra de las políticas de austeridad que nos han llegado hasta aquí, todas las organizaciones que están en contra de los recortes. Un Madrid que no huela mal. A nadie le viene bien que a gente que cree en este Madrid esté en problemas internos”, ha añadido.

Urbán se ha mostrado apenado por la salida de Tania de la IU y que la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid “no se merece a los militantes que tiene en su seno”. “Es una verdadera pena que al final una candidata elegida por primera vez por primarias haya tenido que dejar esa formación. Y eso nos vuelve a la idea del partido de Bankia, que ha atravesado a todas las formaciones, un partido controlado por la mafia en el poder de las instituciones”.

“Hay gente valiosísima dentro de Izquierda Unida, que han planteado una resistencia a las políticas de la mafia y que son los que han hecho un programa de urgencia”, ha proseguido el cofundador de Podemos.

Así, ha valorado a la gente como las que han integrado la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, de la marea blanca o de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o de la Asamblea de Vivienda contra la venta a 'fondos buitre' de viviendas sociales por parte de administraciones públicas.

“Toda esa gente que ha hecho posible que haya una ventana de oportunidad para ganar Madrid son imprescindibles. Los que son prescindibles son los que están haciendo todo lo posible para que sigan gobernando los mismos. Tania ha luchado contra el partido de Bankia que ha gobernado en Madrid”, ha añadido.

NEGOCIARÁN “CONTRATOS Y MEDIDAS”

Sobre las encuesta interna del PP publicada por Madrid sobre la intención de voto en las elecciones regionales, que colocan a Podemos como líder de la oposición y al PP sin mayoría absoluta, Miguel Urbán ha afirmado que, en caso de ser necesario, negociarán sobre “contratos y medidas”.

No obstante, no ve la posibilidad de acuerdo a día de hoy con el PSOE ni con Ciudadanos y ha advertido que ellos no van a cambiar la propuesta que realiza a la ciudadanía para pactar un Gobierno. De todas formas, si ambos partidos cambiarán sus programas un futurible acuerdo debería ser votado por la gente.

Etiquetas
stats